Córdoba en crisis: los saqueos ya dejaron un muerto mientras De la Sota y la Nación se pelean

Los robos y saqueos en Córdoba capital dejaron como saldo la muerte de un joven, al menos 60 heridos y 52 detenidos, tras una huelga policial por reclamos salariales, y mientras el gobernador José Manuel de la Sota volvió a pedir ayuda “urgente” al gobierno nacional y éste le respondió que el conflicto es su culpa. 

Según el portal del diario La Voz del Interior de Córdoba, un joven de 20 años falleció tras recibir un impacto de bala en el pecho, confirmaron en el hospital San Roque de la capital cordobesa.

El Superior Tribunal de Justicia instó a los policías que realizan una retención de servicios en reclamo de aumento salarial a reiniciar sus funciones y la Provincia dispuso suspender todo tipo de actividad administrativa en la capital, incluido el dictado de clases, y no funciona el servicio de transporte ni habrá bancos.

El gobernador De la Sota reiteró a las 4 de hoy su pedido de ayuda al gobierno nacional a través de la red social Twitter, tras sostener que desde ayer a las 20 reclama el envío de efectivos de Gendarmería, mientras varios pobladores en distintas zonas de la capital cordobesa instalaron barricadas armadas para custodiar sus viviendas.

En un mensaje dirigido a la presidenta Cristina Fernández, de la Sota escribió: “Reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta”.

 

@CFKArgentina reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta.

— José M. de la Sota (@DelaSotaOk) December 4, 2013

Además, en diálogo con radios y canales de televisión locales apuntó que desde su gobierno habían llamado “hasta a la casa militar” de la Presidencia sin obtener respuesta.

Sin embargo, esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Japitanich, responsabilizó al gobernador cordobés por el conflicto en su provincia, dijo que no recibió ningún llamado y por ahora no enviará gendarmes. 

“El conflicto compete de forma exclusiva y excluyente a la provincia de Córdoba”, afirmó Capitanich en su ya habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno.

“Cada uno debe hacerse cargo de lo que le compete”, dijo el jefe de Gabinete mientras que no confirmó si el Gobierno nacional enviará ayuda al lugar.

En tanto, ante la negativa de los policías provinciales a retomar sus funciones si no les dan un aumento para llevar sus sueldos a 13 mil pesos, De la Sota indicó que habían “desactivado toda la actividad administrativa en Córdoba, no va a haber clases, no va a haber escuelas”. “Vamos a dedicar el dia a solucionar el tema”, aseguró.

A raíz de los saqueos y robos, se registró la muerte de un joven de 20 años y otras sesenta personas fueron atendidas por heridas a raíz de los incidentes en el hospital de Urgencias.

Los saqueos se extendieron por todo tipo de locales comerciales, dado que llegaron a robar una concesionaria de motos y una casa de venta de colchones, además de locales de ropa y supermercados.

Asimismo, hubo corridas y enfrentamientos sobre la avenida Independencia, en los alrededores de la ciudad universitaria y en las principales zonas comerciales.

FUENTE: Agencias Córdoba

Temas relacionados
Más noticias de robos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés