Córdoba: Juez y Aguad abren interrogante sobre la boleta única

Por Gustavo Veltri, enviado especial a Córdoba 

Los referentes de la oposición en Córdoba dedicaron estas horas a fortalecer el armado de sus fiscales y ponen cierto margen de duda sobre el funcionamiento que tendrá en la provincia el debut de la boleta única.

Tanto Luis Juez (Frente Cívico) como Oscar Aguad (UCR) pusieron el acento sobre este sistema, cuya incógnita se posa en que en este caso no esta dividido por categorías de los cargos que se eligen (como si ocurrió en Santa Fe), por lo que, coinciden, puede traer mucha confusión al electorado y provocar muchos votos nulos que favorezcan al oficialista Unión por Córdoba, que encabeza José Manuel de la Sota.

En medio de una jornada en que se mostraron ya más relajados, tanto Aguad como Juez admitieron sentirse confiados, no sólo de superarse uno al otro (de acuerdo a quien se esté consultando) sino de quedarse con la gobernación de la provincia.

Mañana, el candidato del Frente Cívico se reunirá con sus fiscales, mientras que el radical lo hará con los jefes de cada distrito. El objetivo es bajarle línea política para tener los ojos bien abiertos durante el escrutinio.

La contracara fue De la Sota, de quien nada se supo desde ayer por la tarde que cerró su campaña. Durante una charla con El Cronista, y otros medios nacionales, Juez sostuvo que la boleta única ofrece ‘más garantías‘ que el de elecciones anteriores, pero deja un gran interrogante, porque ‘es muy fácil de hacer pasar votos anulados‘.

‘La boleta única en Santa Fe estuvo bien vista y fue un salto de calidad institucional. Incluso hubo un proceso previo en escuelas y en la gente para que conozcan el funcionamiento. Pero con De la Sota es un interrogante y no me sorprendería que vuelva haber fraude‘.

En la misma línea, Aguad, también en charla con los medios nacionales, sostuvo: ‘Creemos que no va a ser fácil‘. ‘No se explicó muy bien el sistema‘, sostuvo el diputado y candidato radical, haciendo hincapié en que la gente no tiene claro cómo y dónde marcar con una cruz al candidato en la boleta, por lo que si esta mal indicado puede ser anulada. Y agregó: ‘El escrutinio va a ser lento y puede haber errores‘.

A pesar del silencio de De la Sota, tanto Aguad como Juez criticaron el candidato peronista y se cruzaron entre ellos.
‘Nosotros no estamos dispuesto a hacer cualquier cosas para ganar, De la Sota sí‘, cargó Juez contra el candidato del oficialismo, de quien sostuvo: ‘Se cree un pibe, pero los decentes lo vamos a jubilar el domingo‘.

Sin abandonar el humor y los chistes que a esta altura lo caracterizan, Juez tampoco se olvido de su otro rival, el candidato de la UCR, Oscar Aguad: ‘Le preguntas que es un pobre y lo tiene que googlear‘.

En cambio Aguad insistió en que es el único referente de la oposición. ‘Si quieren un cambio de rumbo hay que votar por la oposición, y le único soy yo‘, sostuvo. ‘Juez fue intendente para ser gobernador y así le fue‘, sostuvo Aguad recordando la elección de 2007.
 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés