Coparticipación de la Ciudad: un nuevo round entre Alberto y Larreta para empezar 2021

La Casa Rosada convocó el próximo lunes a Horacio Rodríguez Larreta para abrir la mesa de negociación que intentará acordar la suma fija que cubrirá los gastos de la Policía. El Gobierno porteño mantiene su reclamo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

El Gobierno Nacional arrancará el 2021 con la suma de un nuevo capítulo a la disputa desatada con la Ciudad por la quita de fondos de la coparticipación que comenzó el 10 de septiembre, cuando redujo de 3,5% a 2,3% lo percibido por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Anoche se conoció que convocó a las autoridades porteñas a una reunión la próxima semana para comenzar a delinear la cifra fija que le traspasará para financiar la Policía.

La convocatoria al jefe de Gobierno porteño la extendieron el Ministro del Interior Eduardo “Wado de Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán, para el lunes 4 de enero a las 15. Según trascendió anoche el objetivo es “definir los lineamientos del proceso de diálogo entre ambas jurisdicciones, así como la conformación de los equipos técnicos pertinentes .

La reunión se da luego de que el pasado lunes el Gobierno promulgara la ley 27.606, sancionada semanas atrás, que aprobó el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad en 2016.

Con la norma la Ciudad estima que la coparticipación se redujo ahora a 1,4%, la misma cifra que recibía antes de que Mauricio Macri llegase a la presidencia y la aumentase. El texto aprobado incluyo en el marco del debate parlamentario la apertura de una mesa de negociación de 60 días entre las partes para acordar una cifra.

Hasta que entre en vigencia el acuerdo el Tesoro Nacional transferirá a la Ciudad en forma mensual y automática $ 24.500 millones; Rodríguez Larreta ya avisó que es insuficiente. 

Tanto por la primera reducción de coparticipación efectuada en septiembre, como por la reciente a partir de la promulgación de la ley, la Ciudad acudió a la Corte Suprema para plantear la “inconstitucionalidad de la jugada del Gobierno.

En la Ciudad buscan que los fondos para financiar la Policía provengan de la coparticipación ya que su desembolso es diario y automático. En cambio, de comenzar a recibirlos a través del Tesoro Nacional, la recepción pasa a ser a discreción de la Nación.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández mantuvieron un encuentro ayer junto a Axel Kicillof horas antes de que trascendiese la convocatoria a la reunión por la coparticipación. La charla en Olivos había sido convocada por el mismo Presidente preocupado por el aumento de casos diarios de COVID-19 en el área metropolitana. El jefe de Gobierno porteño siempre se manifestó a favor de mantener el vínculo con la Casa Rosada por todo lo relativo a la pandemia, mientras encamina por la vía judicial la disputa por los fondos coparticipables.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.