Coparticipación: cuánto perderá la Ciudad hasta fin de año y cómo son los tiempos de la Corte para resolver

Entre mañana y el miércoles se presentará la cautelar de parte de la Ciudad de Buenos Aires, en pos de frenar la sangría de recursos frente a la decisión de Nación.

A la disputa por el reparto de fondos de coparticipación federal que desde el miércoles involucra a Nación, Ciudad, e indirectamente, provincia de Buenos Aires, se sumará a partir de mañana un cuarto actor de fuste: la Corte Suprema de Justicia. Mediante una cautelar que presentará entre mañana y el miércoles ante el máximo tribunal por la quita de 1,18% de los ingresos que recibe anualmente, el gobierno porteño reclamará el perjuicio que le representa perder más de $ 150 millones por día, que hasta fin de año representan una merma de alrededor de $ 13.000 millones y que para 2021, de seguir vigente, se prevé treparán a $ 53.000 millones anuales.

La Corte, con actividad reducida debido a la pandemia, tendrá frente a sí el primer expediente de peso para resolver desde que asumió Alberto Fernández la presidencia. Se esperan aún su resolución por los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que se presentaron vía 'per saltum', y también se perfilan en el horizonte eventuales reclamos por la reforma judicial que promueve el Gobierno en el Congreso. Pero ninguna causa, por ahora, resulta para los jueces supremos tan determinante como la que resolverán sobre el futuro de la coparticipación porteña.

La presentación que hará la Ciudad apunta a acelerar los plazos en el máximo tribunal, mediante una cautelar que permita frenar la sangría de fondos que ya está activa desde que rige el decreto del Poder Ejecutivo nacional. No obstante, se elaborará una estrategia largoplacista, para que se resuelva sobre el fondo de un debate que se originó en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri elevó de 1,4% a 3,75% los recursos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del traspaso de casi 20.000 efectivos de la Policía Federal al ámbito porteño.

En la Ciudad confían en que la Corte, con nutridos antecedentes previos a este caso, fallará sobre la cautelar de aquí a fin de mes, aunque son conscientes de que una sentencia más abarcativa puede demorarse más en el tiempo. Además de considerar válido el reclamo por la "inconstitucionalidad" de la decisión a la que refirió en su discurso del jueves pasado Horacio Rodríguez Larreta, fuentes del gobierno porteño creen que es todavía de mayor discrecionalidad por parte del Estado, haberle girado esa suma a la administración bonaerense para el denominado Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, aun reconociendo la necesidad de la Provincia de contar con mejores recursos para cubrir las necesidades en materia de seguridad, inicio del conflicto, que se activó a partir del reclamo de la Policía Bonaerense en diferentes puntos de la provincia, incluso en las puertas de la Quinta de Olivos.

La Corte, mientras, aguarda el ingreso del expediente en un contexto, desde hace tiempo, de tribunal dividido, con el presidente Carlos Rosenkrantz como referencia desde el cargo, pero en minoría en casi todos los casos que le toca resolver al alto tribunal. El expresidente Ricardo Lorenzetti, y los otros supremos, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, vienen imponiéndose como mayoría en un gran número de decisiones.

Hoy, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli explicó en una entrevista con Radio Mitre que se mantendrán los niveles de inversión en temas centrales, como salud y educación, pero que naturalmente por el impacto económico "brutal" de la medida, se resentirán los fondos que se destinan a infraestructura, por ejemplo. El que también hizo referencia a a situación fue Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño, quien en una entrevista con Radio La Red opinó que "se lesionó la confianza, pero vamos a menter el diálogo", en referencia a la convivencia política entre Ciudad y Nación.

Desde el Gobierno nacional, en las últimas horas, quien habló fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien sostuvo que "es improcedente" el recurso que quiere presentar la Ciudad en contra de la decisión de Nación.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.