Contribuciones patronales: congelan la baja de 2020 y no subirán el mínimo no imponible

La propuesta se encuentra en el artículo 19 del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que hoy el Gobierno ingresará al Congreso. La medida anula el plan gradual de reducción de las alícuotas de ese impuesto que pagan las firmas y tampoco se ajustará por inflación el monto hasta el cual no se abona el tributo.

El Gobierno planea congelar el plan gradual de rebaja de los aportes patronales establecido por la gestión anterior en la reforma tributaria de 2017. Así lo establece el artículo 19 del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que hoy el Gobierno ingresará al Congreso.

A diciembre de este año, las alícuotas eran 20,4% para el sector servicios y comercio siempre y cuando sus ventas totales anuales superen los $ 48 millones y 18% para los restantes empleadores del  sector privado. De acuerdo al proyecto, quedarán en ese porcentaje, cuando la idea de la administración de Mauricio Macri era reducirlas hasta que todas convergieran en una alícuota de 19,5%, a fines de 2022. En los hechos, esto implicaba “una reducción de la alícuota efectiva promedio significativa (ya que la mayoría de los empleadores, y particularmente lo más grandes, pagan la alícuota mayor) , según explicaron desde el Gobierno. 

En este punto, el proyecto oficial también suspende la aplicación del ajuste anual por inflación del mínimo no imponible, cuyo valor de referencia hoy vigente es de $17.407 (para todo el 2019) y sería de $26.351 para el año 2020. 

En relación al mínimo no imposible, el freno al alivio impositivo proyectado en la reforma de 2017 es por doble vía; esto es así porque, además de congelar la actualización anual por inflación del mínimo inicial establecido para 2018 de $ 12.000, también se frena el aumento acumulativo de 20% anual del porcentaje que se puede computar de ese mínino.

El plan macrista preveía que en cinco años se pudiera computar el 100% del mínimo, pero el proyecto lo suspende en el 40% que alcanzó en 2019, es decir los $ 7.003,68 computables de la referencia hoy vigente de $ 17.407. Para 2020, tocaba computar el 60% de los $26.351 proyectados por actualización de inflación, un valor en torno a los $ 15.000. De esta manera se reduce a la mitad el monto computable como mínimo no imponible proyectado para 2020.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advierte que “no sólo se reduce aproximadamente a la mitad el cómputo para enero de 2020, sino que el mismo va a ir paulatinamente licuando su importancia por efecto de los aumentos salariales vinculados a la inflación .  

“En la Reforma Tributaria de 2017 se crea la figura de monto no imponible (MNI) que puede deducirse de la remuneración bruta previo al cálculo de las contribuciones patronales que financian el sistema de seguridad social. Este monto se estableció en $12.000, con un cronograma de aplicación por porcentajes. Además, el MNI establecido se ajusta anualmente por el Índice de Precios al Consumidor, con lo cual el valor de referencia hoy vigente es de $17.407 (para todo el 2019) y sería $26.351 para el año 2020 , explica documento aclaratorio que proveyó el Ministerio de Economía. 

El tributarista Sebastian M. Dominguez, de SDC Asesores Tributa, señala otro problema: “El tope de $ 48.000.000 es muy bajo. Hoy el tope de pequeña empresa del sector servicios es $ 50.950.000 y del sector comercio es $ 178.860.000. Esto hará que empresas que hoy pagaban el 18%, pasen a pagar el 20,40% aumentando el costo laboral. Por otro lado, no se establece una forma de actualización de los $ 48.000.000. En consecuencia en poco tiempo, con la inflación argentina, cada vez mas empleadores quedarán en la alícuota del 20,4%

Según Economía, el plan de rebaja de las contribuciones macrista generó un “desfinanciamiento severo del sistema de seguridad social . Las notas aclaratorias advierten que, “además, la falta de discriminación según tamaño del contribuyente no genera ningún tipo de incentivos a la creación de empleo (y formalización de trabajadores no registrados) por parte de las micro y pequeñas empresas . 

“Es importante señalar que bajas de impuestos al trabajo han resultado siempre inefectivas en nuestro país como política de generación de empleo , argumenta.

Sin embargo, para las autoridades económicas “no se está produciendo un aumento de alícuotas o una reducción de los montos no imponibles. Sí se están suspendiendo cambios programamos para comenzar su vigencia el 1 de enero del 2020 y que no se consideran compatibles con el sendero de sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo .

Según el abogado laboralista Julián De Diego, las disposiciones contenidas en el proyecto oficial “aumentarán los costos laborales de las empresas .

El titular del estudio De Diego y Asociados Abogados, recordó ante El Cronista que “la Argentina es el país del planeta donde más cargas sociales pagan las empresas por trabajador. Duplicamos Brasil y triplicamos lo que se paga en Chile y Uruguay .

De Diego dijo que la medida corta el proceso iniciado por Macri de reducción de las contribuciones patronales. “Hay que recordar que antes del gobierno que se fue las contribuciones estaban en 16%; Macri las subió, pero cuando lo hizo aclaró que era una medida provisoria y que su plan era ir bajándolas gradualmente .

Temas relacionados
Más noticias de contribuciones patronales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés