Contradictorio: Boudou ahora pide la nulidad del llamado a indagatoria en el caso Ciccone

En el escrito solicitó que se “resguarden las garantías constitucionales”. Ayer había pedido declarar cuanto antes.

La defensa del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, pidió hoy la nulidad de su llamado a declaración indagatoria en la causa Ciccone por parte del juez federal Ariel Lijo.

Antes de conocerse este nuevo paso judicial, Cronista.com pudo saber que el jefe del Senado estuvo reunido en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.

Paradojicamente, el 30 de mayo -hace menos de una semana-, el vicepresidente utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que bajo ningún concepto apelaría a alguna herramienta legal que le permitiera evitar la indagatoria. Y ayer mismo había pedido adelantar su declaración.

No voy a apelar a ninguna cuestión para no ir a la indagatoria, al contrario. Me da mucha tranquilidad poder demostrar que soy inocente.

— Amado Boudou (@BoudouAmado) Mayo 30, 2014

 

En el escrito presentado en el juzgado, los abogados sostienen que no buscan evitar la declaración de Boudou sino que el juez que dicte una nueva resolución que "resguarde garantías constitucionales". 

"No se trata aquí, como ya hemos venido diciendo, de que Amado Boudou no vaya a prestar la declaración que el juez ordenara y en la oportunidad en que lo disponga" pero si que "lo haga en base a una descripción concreta, precisa y jurídicamente válida de los hechos que se le imputan".

Boudou fue citado a indagatoria para el 15 de julio. Cuano se conoció la noticia, se declaró feliz por poder ir a demostrar su inocencia. Ayer había le pedido a Lijo que adelantara la fecha de la citación. Y ahora pidió la nulidad de ese mismo llamado a indagatoria.

El pedido de postergación de ayer se apoyaba en que Boudou tendría que concurrir a declarar mientras estaría a cargo de la Presidencia, porque Cristina Kirchner tiene previsto viajar a Brasil como invitada de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Boudou ya había presentado en febrero, poco después de que el fiscal Jorge Di Lello planteara su indagatoria, un pedido para declarar lo antes posible en el marco de la causa.

Temas relacionados
Más noticias de Boudou

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés