Continúa el debate del Presupuesto 2021 en Diputados: cuáles son los planteos de la oposición

La Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá mañana a tres funcionarios del Ministerio de Economía y los bloques opositores pondrán el ojo en las previsiones del gasto previsional, el financiamiento del déficit y la emisión monetaria, entre otros aspectos. 

Tras la presentación del Presupuesto 2021 que hizo el ministro de Economía Martín Guzmán el martes pasado, mañana continúa su debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, de la que participarán tres funcionarios del equipo económico. ¿Cuáles serán los planteos de la oposición?

Raúl Rigo, secretario de Hacienda; Haroldo Montagu, secretario de Política Económica, y Diego Bastourre, secretario de Finanzas serán los encargados de exponer, a partir de las 15, ante la comisión que lidera Carlos Heller, para dar detalles en torno al Presupuesto 2021 que estima un déficit fiscal del 4,5%, una inflación anual del 29% y un dólar a $102,40.

Durante la exposición, Juntos por el Cambio aprovechará para hacer sus consultas y planteos en torno al Plan de Gobierno de Alberto Fernández. Por caso, el diputado radical Alejandro Cacace, miembro de la comisión y uno de los referentes en materia económica de la bancada ya le anticipó a este medio que les consultará a los secretarios por la proyección de inflación que contempla el proyecto frente a lo que marca el REM del Banco Central.

Además, pedirá explicación sobre el crecimiento de recursos tributarios y sobre el financiamiento de déficit. El radicalismo también pondrá el foco en los temas provinciales, como, por ejemplo, sobre la deuda de San Luis, distrito al cual pertenece Cacace.

En tanto, Luis Pastori, otro de los referentes en materia económica de la principal bancada opositora le aseguró a este medio que tiene “muchas dudas respecto de las previsiones del presupuesto para el gasto previsional que, de acuerdo con su criterio, “aparece muy subestimado . Además, otro de los temas en los que Juntos por el Cambio hará foco tiene que ver con las partidas asignadas a las universidades nacionales.

La semana pasada, Guzmán presentó el Presupuesto 2021 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La semana pasada, Guzmán presentó el Presupuesto 2021 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El diputado del Interbloque Federal Jorge Sarghini, que no integra la comisión, pero que en principio participará de la reunión al menos como oyente, le anticipó a este medio que el dato “más notorio del Proyecto de Presupuesto 2021 es la “magnitud de las necesidades de financiamiento (7,4% del PBI) .

En este sentido, el lavagnista -que aún no definió si mañana hará o no preguntas- hizo principal hincapié en el “limitado acceso a otras fuentes de financiamiento y resaltó que la mitad de ellas serán cubiertas con emisión monetaria, en un nivel  del 3,2% del PBI. Dicho esto, el bonaerense señaló que le resulta “incompatible con la reducción nivel de inflación estimada y, por ende, de la necesaria estabilización macroeconómica .

Hoja de ruta

Se estima que el proyecto se trataría en el recinto en octubre, en una sesión presencial. Es que Juntos por el Cambio ya anticipó que así lo solicitará. Lo mismo hará con el mal llamado impuesto a las grandes fortunas, que deberán abonar, de forma obligatoria, aquellas personas físicas que, al momento en que la ley entre en vigencia, tengan un patrimonio superior a los $ 200 millones.

De acuerdo con los cálculos hechos por el oficialismo, a partir de este “aporte solidario se recaudarían unos $ 307.000 millones que serían utilizados para morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sobre el lugar en el que se llevarán adelante estas sesiones presenciales en las que se deberán respetar las recomendaciones sanitarias, aún está por verse. “Está muy verde , le dijeron desde el oficialismo a este medio.

Diputados volverá a sesionar en los próximos días.
Diputados volverá a sesionar en los próximos días.

En el corto plazo, la Cámara que preside Sergio Massa tiene otros proyectos en carpeta, que se tratarían de manera “virtual en los próximos días. Incluso, por lo bajo se estima que podría ser esta semana. 

Por un lado, la ley que prohíbe que aquellas compañías radicadas en paraísos fiscales o que se haya comprobado que evadieron impuestos reciban ayuda estatal. Otro proyecto que podría tratarse en el recinto en los próximos días es la declaración de la emergencia de la producción cítrica junto con un convenio de la OIT contra la violencia laboral. Así como también la normativa que regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios