Contadores reclaman una "rectificación" por una polémica frase de Alberto Fernández

En una entrevista, el Presidente habló de la necesidad de simplificar el sistema tributario para que las compañías eviten "gastos en contadores" y desató el descontento de este segmento de profesionales.

Las principales asociaciones de contadores del país cuestionaron una declaración del presidente Alberto Fernández en la que definió a los profesionales del área como un "gasto para las empresas" que "se evitaría" con una simplificación del sistema tributario argentino. 

"Al sistema tributario hay que ordenarlo. Hay muchos impuestos en la Argentina, pero en cinco se concentra el 80% de los ingresos del Estado. Una simplificación a las empresas les vendría muy bien, porque les evitaría mucho trámite, mucho gasto administrativo, mucho gasto en contadores. Les ayudaría muchísimo sin ninguna duda", señaló Fernández en diálogo con C5N.

Además del rechazo de varios profesionales en las redes sociales, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), que nuclea a los 24 consejos profesionales de todo el país, emitió un comunicado en el que defendió a los contadores.

"Somos los Contadores Públicos los interlocutores válidos entre el Fisco y los Contribuyentes. Somos aquellos que coincidimos en que el sistema tributario tiene que cambiar y ordenarse, porque no somos nosotros los que escribimos las normas que, muchas veces, se contradicen entre sí, sino los que las padecemos", comenzó.

"No somos los verdaderos gastos que se dice tienen las empresas. Somos los que, con nuestro capital intelectual, ayudamos a las empresas a que sigan adelante. Y eso es una inversión", resaltó Facpce en el comunicado.

Y concluyó: "Acá estamos Señor Presidente. A su disposición y a disposición del país. No como gasto. Como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor, no buscando culpables, sino encontrando soluciones."

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también publicó una carta en referencia a las declaraciones del presidente. Allí, la entidad señala que le pidió a Alberto Fernández una rectificación de sus dichos sobre los contadores.

"La misiva hace énfasis en el esfuerzo que realizan todos nuestros profesionales a la hora de asesorar a sus clientes, superando las dificultadas que conllevan el trabajo remoto y cuidando la salud de la comunidad al no reclamar ser una actividad esencial", destacó el consejo porteño, que además resaltó que el Gobierno emitió más de 160 normas nuevas desde el comienzo de la cuarentena en apenas 49 días hábiles.

"Desde el comienzo de la cuarentena que abarca 49 días hábiles, fueron dictadas más de 160 normas entre decisiones administrativas, resoluciones y decretos, y a pesar de no ser considerada la labor de los profesionales en Ciencias Económicas como actividad esencial, nos encontramos trabajando incansablemente", indicaron.

 

Tags relacionados