Consultoras: la inflación en octubre superó el 3%, "anestesiada" por regulados y controles

Cuatro relevamientos privados apuntan que pasado los precios aceleraron a una tasa mayor por cuarto mes consecutivo. Los productos dolarizados crecieron hasta tres veces más que el promedio general. 

Consultoras privadas registraron en octubre una inflación superior al 3% y la cuarta suba consecutiva respecto al mes anterior, en lo que fue el primer mes afectado en su totalidad por el endurecimietno del cepo y el incremento de la brecha cambiaria que generó incertidumbre sobre el devenir económico y de los precios.

Los relevamientos privados, realizados en el Gran Buenos Aires sobre miles de precios, apuntaron una escalada importante de la medición núcleo, que en septiembre había oscilado entre 2,1% y 2,4% y que en octubre se habría ubicado un punto porcentual por encima de ese rango.

Este dato toma relevancia dado que mide la evolución de los precios no regulados, aunque en cierta manera sigue contenido por algunos segmentos que todavía siguen cerrados por la cuarentena. Además, los rubros de alimentos y bebidas también sufrieron un salto considerable.

La consultora Ecolatina registró un aumento de 3,2% del nivel general y de la medición núcleo, mientras que los productos alimenticios escalaron un 2,8%; en tanto que Eco Go percibió un incremento de 2,9% general, una núcleo de 2,6% y un salto de alimentos y bebidas de 3,8%.

OJF y Seido relevaron que sus respectivos índices ponderados aumentaron 3,1%, aunque la primera consultora observó una suba de igual magnitud de la medición núcleo, mientras que la segunda vio un incremento de 3,4%. En alimentos, OJF registró un 4% y Seido, un 2,9%.

Por su parte, FIEL, que realiza su seguimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), registró un aumento de 3,4% de su índice general, uno de 3,7% de la medición núcleo y un 3,8% en el rubro de alimentos y bebidas.

 

 

Puntualmente, Martín Vauthier, de Eco Go, explicó que el índice general se mantiene "anestesiado" por el 60% del panel, compuesto por las tarifas de servicios públicos, otros precios regulados, productos bajo programas de precios como Precios Máximos o Precios Cuidados y otros bienes sin oferta por estar cerrados debido a la cuarentena. 

El otro 40% de la canasta está compuesto por bienes y servicios de "precios libres", que viene creciendo a una tasa del doble de lo que sube el índice general. Y dentro de este segmento, el subconjunto de productos dolarizados (como los electrónicos) trepa al triple del promedio ponderado, señaló el analista.

En tanto, el informe de Seido coincide en que el incremento de los productos dolarizados es ostensiblemente mayor, aunque no tanto: en promedio en el mes saltaron 3,6%, pero en la última semana el aumento fue de 1,3% y el del nivel general, de 0,8%, por lo que la brecha es de más de 60%.

Si la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que se publicará el jueves 12, coincide con estas cifras, la inflación en los primeros 10 meses del año totalizaría más de 26%.

De esta manera, en noviembre y diciembre el índice oficial de precios treparía cerca de 4% cada mes, de acuerdo a los pronósticos de las consultoras que oscilan entre 36% y 37%. 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios