Consenso fiscal: el Gobierno emitió un bono para compensar a las provincias

Es para las que suscribieron el acuerdo. La herramienta, por más de $ 89.000 millones, a 10 años, permitirá resarcir a las jurisdicciones por la baja de los juicios contra el Estado por deudas. 

El Gobierno emitió hoy un bono por casi 90.000 millones de pesos para compensar a las provincias que suscribieron el acuerdo fiscal, por los fondos que dejarán de percibir con la supresión de los impuestos incluidos en el convenio más el desistimiento de los juicios por deudas entre las jurisdicciones.

La Resolución 66/2018, que lleva la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo, dispone la emisión del "Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal", por $ 89.747.535.613, a 10 años.

En sus considerandos, la norma señala que se había acordado "la emisión de un bono para todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluyendo a la provincia de Buenos Aires (...) que genere servicios por $ 5000 millones en 2018, y $ 12.000 millones por año a partir de 2019".

 

Y añade que los bonos, con vencimiento el 31 de diciembre de 2028, "serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos conforme lo dispuesto (...) en la ley 27.429".

El título pagará intereses mensualmente, a una tasa nominal anual del 6,73%, a partir del 31 de julio de este año.

La condición para habilitar las reformas

El bono emitido hoy fue la garantía del Gobierno que permitió destrabar las negociaciones con las provincias que desembocaron en la firma del Consenso Fiscal que suscribieron todas las jurisdicciones, menos San Luis, en noviembre del año pasado.

Con la firma del acuerdo, las provincias que tenían juicios por deudas desistieron de sus reclamos y, en particular, la de Buenos Aires dio fin a la discusión de la coparticipación del Fondo del Conurbano que había llevado hasta la Corte Suprema de Justicia.

La administración que encabeza María Eugenia Vidal fue la clara ganadora del acuerdo al obtener una compensación de $ 40.000 millones para 2018 y $ 65.000 para 2019.

El consenso estableció, además, que todas las jurisdicciones reduzcan progresivamente Ingresos Brutos y Sellos a partir de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de bono

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés