Conflicto por la papelera: Kunkel acusó a Mujica de querer incidir en las elecciones

El diputado ultrakirchnersita criticó duramente al presidente uruguayo y afirmó que su gobierno reflota el conflicto con la papelera como un artilugio político de cara al 27 de octubre. Y agregó: "Ha descalificado muchas veces a los Kirchner".

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel acusó hoy al gobierno uruguayo de reflotar el conflicto por la pastera UPM (ex Botnia) para intentar "incidir en el proceso electoral" de la Argentina y cuestionó al presidente José Mujica por haber "descalificado muchas veces" a la Argentina y  a Néstor y Cristina Kirchner, aunque luego buscara minimizarlo.

Kunkel repudió la decisión de Mujica de autorizar el aumento de la producción de celulosa de la planta finlandesa y utilizó la ironía para, indirectamente, poner en duda las buenas intenciones de los uruguayos tanto en éste como en otros temas de Estado.

"Cuando estaba Tabaré (Vázquez) le ofrecieron a Estados Unidos poner una base en Uruguay...también lo hicieron porque son buenos y, total, ellos no se visten muy bien y todas esas cosas", deslizó el legislador kirchnerista.

En sus críticas a los uruguayos, Kunkel añadió por radio 10: "En política nadie llega adonde están ellos sin haber tenido los suficientes objetivos y los han cumplido". Ayer, el gobierno argentino reclamó a Montevideo la "inmediata" suspensión de la resolución que autoriza el aumento del volumen de producción máxima anual de la planta de UPM y advirtió que, de lo contrario, concurrirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Horas después, la administración de Mujica entregó una nota a la Embajada argentina en Uruguay en respuesta a esa advertencia.

En sus declaraciones de hoy, Kunkel acusó a las autoridades de Montevideo de haberse "apartado de lo que habían firmado y de lo que se habían comprometido" respecto de la planta de celulosa instalada frente al río Uruguay y denunció una "intencionalidad política manifiesta por la fecha en que se eligió" autorizar a la ex Botnia la suba de la producción.

El ex subsecretario de la Presidencia deploró la actitud de esa nación de salir a decir reiteradamente: "lo que pasa es que los argentinos se enojan por las elecciones".

"Si querían hacerlo sin hacer olas o sin intentar incidir en el proceso electoral, lo hubieran hecho el 28 de octubre (día después de las elecciones legislativas); igual hubiéramos tenido los reclamos, pero hubo una intencionalidad política‘, reiteró.

Kunkel insistió en remarcar que tomar esa medida "tres semanas antes de un proceso electoral es para incidir en el proceso electoral".

Respecto del presidente Mujica, el legislador kirchnerista recordó que "ha descalificado a los argentinos muchas veces, en conversaciones que después dice que fueron privadas, fuera de contexto, pero si lo dice es porque lo piensa".

"Ha tratado de ’tuerto’ a Néstor Kirchner, ha tratado de ’vieja’ a la Presidenta en conversaciones que ha permitido que se difundieran", condenó.

Kunkel recordó que el ex presidente Vázquez habilitó la instalación de las polémicas pasteras sobre el río Uruguay pese a que, según señaló, como candidato se había comprometido a autorizarlas en otro lugar si la Argentina lo ayudaba a ganar la elección.

"Un mes antes, un mes y medio antes de las elecciones que ganó Tabaré Vázquez estuvo en la Casa Rosada cuando era candidato; se comprometió a que si nosotros lo ayudábamos, la pastera se instalaba en otro lugar, no sobre el río Uruguay", rememoró.

En este punto, Kunkel evocó que "desde la Argentina hicimos todo un esfuerzo para facilitar el transporte a los uruguayos para el día de las elecciones; viajaron alrededor de 60 mil uruguayos en micros y barcos con las banderas del Frente Amplio, (cuyos postulantes) ganaron por 32 mil votos".

El diputado kirchnerista agregó que "inmediatamente" al triunfo de Tabaré, "se autorizó la pastera" en la costa del río Uruguay

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés