Confirman que morgues chilena no hay ningún cuerpo con las características de Maldonado

La novedad se conoció poco después de que circularan versiones sobre el hallazgo de un muerto en el país vecino. 

Luego de que circularan versiones sobre la aparición de un cuerpo en Chile, y se lo relacionara con Santiago Maldonado, Interpol confirmó que en las morges del país vecino no ingresó ningún muerto NN con las características físicas del joven desaparecido.

La oficina Santiago de Interpol explicó que “en el marco de nuestra cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino [por Maldonado]".

En el documento que llegó a la oficina Interpol en Buenos Aires se explicó: "No obstante hemos dejado la solicitud en las morgues y en diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado".

Más temprano, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había afirmado que “no hay ninguna confirmación oficial sobre versiones de aparición de un cuerpo en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
 
El funcionario explicó: “estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar a Santiago y lamentamos las expresiones políticas partidarias para generar una cuestión más electoral de cara a los próximos comicios .
 
“Después de hablar con la abogada de la familia, presentamos un escrito, ellos preferían que no seamos parte querellante , puntualizó el ministro en declaraciones a Radio Continental.
 
Mientras tanto, El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, confirmó hoy que se hallaron dos perfiles genéticos en las muestras tomadas en un puesto de estancia que fue atacado el 21 de julio pasado, en la provincia de Chubut, y que se investiga si alguno pertenece a el joven desaparecido desde el 1 de agosto.
 
“Ya se le dio copia al Juzgado Federal de Esquel del resultado del análisis que se obtuvo hace unos días. Es una de las posibilidades, es una de las líneas investigativas , expresó.
 
En declaraciones a radio Nacional, el fiscal explicó que se determinó que una de las muestras obtenidas en el lugar pertenece a Evaristo Jones, el puestero atacado presuntamente por cuatro integrantes de la comunidad mapuche, pero que las otras dos deberán ser comparadas con las que pertenecen a familiares de Maldonado.

El hecho que investiga Díaz Mayer ocurrió en la madrugada del 21 de julio en un campo llamado ‘El Retamo‘, perteneciente al grupo italiano Benetton, cuando cuatro agresores, según denunció Jones, ingresaron al lugar, lo encerraron en una camioneta e incendiaron el puesto.
 
“Es un hombre avezado de manejar armas blancas y se defendió. Allí pudimos levantar tres o cuatro rastros de sangre y algún elemento más que nos podía dar la posibilidad de determinar el ADN de las personas. Una de las muestras es del puestero, eso ya se pudo determinar. Y también que hay dos perfiles genéticos que no pertenecen al puestero , detalló.
 
El fiscal dijo también que las resultados de una prueba de ADN demoran alrededor de 10 días, “dependiendo de cada laboratorio y de la cantidad de elementos que haya que peritar , pero aclaró que es el Juzgado Federal el que tiene que determinar si la sangre pertenece o no a Maldonado.

Díaz Mayer contó además que, según la investigación, tras el ataque no hubo “ninguna persona que haya ingresado a ningún hospital o lugar de atención pública tanto en la provincia de Chubut como en la zona aledaña .

Temas relacionados
Más noticias de Desaparecido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés