Con una suba de 4,9% desde enero, el Gobierno renovó Precios Cuidados

La lista incluye 543 productos, que tuvieron un aumento promedio del 4,91% desde enero. Los consumidores podrán acceder también a 64 Productos Esenciales

Con cierta grandilocuencia, el spot oficial del plan Productos Esenciales, en el marco de Precios Cuidados, sugiere que eso contribuye a combatir la inflación. Quizás no sea para tanto pero es claro que los precios controlados son un referencia, y evitan -caída del consumo mediante- que se disparen los precios de venta de bienes que no participan del programa. Esto pese a que la economía argentina sufre inflación de costos.

El Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, anunció ayer la prórroga por cuatro meses del programa Precios Cuidados, que fija valores promocionales para 543 productos de consumo masivo, ofrecidos en 2500 bocas de expendio de 44 supermercados de todo el país. La lista tuvo un incremento promedio del 4,91% respecto de los valores que se ofrecían en enero de 2019. Cada 30 días habrá una nueva revisión de los precios del listado.

Hasta ahora el programa alcanzaba a 560 productos, pero según pudo saber este diario, la secretaría definió junto a las industrias, algunas altas y bajas con la intención de focalizar más la oferta en alimentos. "Se incorporan opciones de galletas de arroz, café, pan integral, entre otros, y nuevos proveedores", señala un comunicado del Ministerio de Producción.

Por otra parte, desde algunas compañías líderes indicaron que "ya casi no tenemos productos en Precios Cuidados, en nuestro caso pasó todo a Productos Esenciales". Desde el Ministerio de Producción destacan que en el programa participan 112 empresas productoras, entre las cuales hay 68 pymes, esto es, más del 60% del total. Además, se ofrecen 149 artículos sin TACC, aptos para celíacos.

Con la vista puesta en la necesidad de reactivar el consumo, el Gobierno lanzó el 29 de abril el plan Productos Esenciales, que establece el compromiso de 18 compañías de mantener los precios de 64 productos por seis meses. El período coincide casi en su totalidad con la ventana que existe hasta las elecciones generales del 27 de octubre.

Los fabricantes de alimentos y bebidas enfatizan que hay un "fuerte acompañamiento" a la iniciativa de Productos Esenciales, un listado que incluye yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

El pasado martes el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, alertó sobre faltantes detectados en supermercados de 30 ciudades bonaerenses, donde se observó que el 49% de los artículos del programa "no se encontraron en las góndolas y, en el caso de los expuestos, se registró falta de stock y escasa visibilidad".

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Comercio Interior explicaron que la fiscalización se hace con un equipo de 350 inspectores y 100 relevadores, estos últimos sin poder de policía. En todos los casos, aseguran, se busca "verificar tres cosas, la presencia del producto en la góndola, el cumplimiento del precio acordado y la correcta señalización con la identificación del programa".

Hasta la semana pasada se realizaron 1297 relevamientos, con un porcentaje de cumplimiento del 72,62%, según datos que surgen de la información recabada y procesada por la Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados de la Secretaría, y tratada con criterios estadísticos. El relevamiento, más que un criterio punitivo lo que pretende es "asegurarnos que las empresas abastezcan", destacan en el Ministerio de Producción.

Temas relacionados
Más noticias de bienes de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés