EL GOBIERNO AVANZA EN SU ACERCAMIENTO A LA ALIANZA DEL PAC FICO

Con una agenda centrada en el comercio, Macri recibe a Peña Nieto

Firmarán convenios sobre turismo, cultura e inversiones y dejarán para más adelante el de narcotráfico. Viene un grupo de empresarios. Habrá también protestas por la visita

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada a su par de México, Enrique Peña Nieto, con el foco puesto en la necesidad de incrementar la relación comercial y en la iniciativa del gobierno argentino de profundizar el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En la antesala del encuentro, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) difundió estadísticas que indican que en 2015 el comercio bilateral fue de u$s 2642 millones, lo que implicó un avance de 3,6% en relación al año previo. "Esa suba estuvo enteramente explicada por un aumento de las importaciones argentinas, dado que las ventas hacia México se contrajeron, lo que derivó en un incremento del déficit", explicó en un comunicado la CAC.

El año pasado, según ese mismo informe, las exportaciones argentinas con destino a México fueron de u$s 820 millones, lo que implicó una merma de 9,7% en relación a 2014 en tanto las importaciones se ubicaron en 1822 millones, un 11% por encima del nivel del año anterior. El saldo bilateral "fue un déficit para Argentina de u$s 1002 millones, un 36,7% mayor al del año anterior".

En ese contexto, está previsto que, luego de la reunión que ambos mandatarios mantendrán en el despacho presidencial, funcionarios de los dos países firmen varios convenios, sobre turismo, educación, cultura y protección de inversiones, mientras que el convenio sobre narcotráfico quedará para más adelante.

"Firmarán acuerdos bilaterales relacionados con la consolidación de los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas y avanzarán en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico", sostuvo Presidencia en un comunicado.

Será el segundo encuentro de Peña Nieto con Macri luego del que mantuvieron en enero pasado durante el Foro Económico Mundial de Davos y la sintonía política que existe entre ambos buscará ahora comenzar a traducirse en hechos concretos para el avance del comercio bilateral.

Para la presentación en la Casa Rosada fueron invitados gobernadores de todo el país, incluso del peronismo, además de los jefes de bloques legislativos, en una importante señal de acercamiento en el marco institucional.
Luego de coincidir este jueves en Perú en la ceremonia de asunción del presidente Pedro Kuczynski, el mejicano llegó anoche a Buenos Aires acompañado por su canciller, Claudia Ruiz Massieu, y su ministro de Economía, Idelfonso Guajardo, entre otros funcionarios, además de una delegación de empresarios.

A las 11:30 será recibido en la explanada de la Casa Rosada por Macri y, tras la foto de rigor en el Salón Blanco, tendrán una audiencia junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo y Ruiz Massieu, Guajardo y el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti.

Además algunas organizaciones, como la Federación Universitaria de Buenos Aires, anunciaron protestas contra la visita, en Plaza de Mayo, por violaciones a los derechos humanos en México.

Temas relacionados
Más noticias de México

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés