Con un presupuesto de $ 24 millones ya organizan el debate presidencial

Los representantes de los candidatos iniciaron las conversaciones para acordar temario y moderadores. Serán el 13 y el 20 de octubre. De no haber consensos definirá la Cámara Nacional Electoral.

Los candidatos a presidente que superaron la instancia de PASO deberán participar de dos debates previos a las elecciones generales de octubre tal como indica la ley 27.337 sancionada en 2016. Esta mañana, en la sede del a Cámara Nacional Electoral (CNE), se dieron a conocer los primeros lineamientos respecto a temas y modalidades de los mismos que deberán acordarse exclusivamente por consenso de todas las fuerzas.

Los debates se llevarán a cabo el 13 y el 20 de octubre; en caso de haber segunda vuelta, el 17 de noviembre. El primero será en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, en tanto que el segundo y el tercero  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A diferencia de 2015 donde se realizó un solo encuentro a partir del consenso de algunos candidatos, esta vez, al existir una normativa que así lo indica, los 6 postulantes tienen la obligación de participar.

Para los tres encuentros el Poder Ejecutivo estableció un presupuesto de 24 millones de pesos que serán girados a Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), encargada de organizar la transmisión y de proveer la señal para todos los medios audiovisuales, radiales y digitales que quieran transmitirlo.  

Aunque recién esta mañana comenzaron las reuniones entre los representantes de los candidatos un Consejo Asesor trabaja en el tema desde fines de 2018 por mandato de la CNE. Esta conformado por representantes del ámbito académico y de organizaciones civiles comprometidas con la promoción de los valores democráticos. Hoy presentó un primer borrador de posibles temas a tratar durante los debates. 

Al respecto, el rector de la UBA y miembro del Consejo Alberto Barbieri, adelantó que no se repetirán los temas de un debate al otro y serán cuatro por encuentro. “Los candidatos tendrán momentos libres para expresarse sobre lo que ellos consideran más prioritario desde su punto de vista , agregó.

Presentación del #DebateAr2019 en la Cámara Nacional Electoral | #EleccionesArgentina pic.twitter.com/kltpF7M8j6

— Debate 2019 (@debatear2019) September 5, 2019

Algunas de las temáticas propuestas fueron: Desarrollo Económico, Seguridad, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, entre otros. La despenalización del aborto formará también parte de la discusión aunque no como tema específico.  

En tanto, recordó que tal como prevé la ley, en caso de que los candidatos no se pongan de acuerdo respecto al temario o los moderadores -aún no seleccionados- deberán ser definidos por la CNE. “Por lo que estuvimos viendo en la primera reunión hay un consenso más o menos importante, con las diferentes visiones que tienen los candidatos. En los próximos días ya se establecerán los temas , precisó.

Se prevé que el debate se organice en dos bloques y un cierre con tandas publicitarias y de descanso para los candidatos de 12 minutos cada uno. La extensión total será 2.15 horas aproximadamente.

El trabajo más urgente que tendrán los representantes de los candidatos en cooperación con representares de la vida pública, política y empresarial del país de la será definir el reglamento, un documento que explica aspectos del debate y brinda indicaciones sobre una serie de instancias que tendrán lugar en ese marco. Deberá estar listo antes del 30 de septiembre.

Tags relacionados