Con un ojo en los próximos vencimientos, Economía reabre licitación de Lebad y el canje del Dual

El Gobierno amplió la posibilidad de integrar el bono Dual y busca más fondos para afrontar próximos vencimientos. Esta semana deberá pagar más de $ 18.000 millones de Lecap y el 1° de marzo, $ 16.727 millones del AM20; pero en nueve días el Bogato requerirá el mayor esfuerzo: son $ 73.000 millones y casi todo está en manos de privados.

En busca de captar más fondos para pagar los vencimientos de las próximas semanas, el Ministerio de Economía reabrirá la licitación de la Lebad emitida a fines de enero y la del bono con vencimiento en 2021 al que los tenedores del AF20 podrán suscribir con el título en especie.

Se trata de la reapertura de la subasta que realizó el miércoles de la semana pasada. El bono tendrá una tasa Badlar más 100 puntos básicos de margen y con vencimiento en agosto de 2021, al que los interesados podrán ingresar con el canje del bono Dual.

"El canje del dual viene teniendo demanda. Se ofrece menos de lo que se reperfiló y no se pagan intereses por plazo extra. Muchos buscan un posibilidad de salir algo mejor parados. Con eso no cubre nada vencimientos", señaló el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, a El Cronista.

Por su parte, Miguel Zielonka, de Econviews, prevé que el canje podrá alcanzar una cifra cercana a los $ 6500 millones, en línea con el tope que puso el Gobierno.

Actualmente, el volumen de AF20 en circulación alcanza los $ 10.345 millones de valor nominal.

En el último intento de avanzar con el canje del AF20, se colocaron $ 9001 millones, cifra sustancialmente mayor que los $ 1344 millones captados en la licitación original del 5 de febrero. El precio de corte fue de $ 1089,00 por cada $ 1000 de valor nominal, lo cual representó una TNA de 34,55% y una TIREA de 32,38 por ciento.Por otra parte, las Lebad, con vencimiento del 28 de agosto, tendrán una tasa Badlar con un margen de 200 puntos básicos en dos tramos, uno competitivo y otro no competitivo.

"El mercado no esta mostrando interés en las Lebad despues de lo que pasó con el AF20. Los últimos volúmenes colocados fueron bajos y casi todo, por no decir todo, públicos. Veremos si mañana cambia algo", indicó Caamaño.

Para Zielonka, la licitación puede reunir mayor volumen que la de la semana pasada. "Probablemente al Gobierno le vaya mejor que en la última, tal vez consiguen $ 10.000 millones", comentó a este medio.

El 20 de febrero, Economía adjudicó un total de $ 1012 millones. El precio de corte fue de $ 1005,44 por cada $ 1000, lo cual representa una TNA de 40,40% y una TIREA de 44,46%. Así, el total para este instrumento en circulación llega a los $ 13.318 millones.

Además de la búsqueda de integrar tenencias del bono Dual, el ministerio que conduce Martín Guzmán también procura hacerse de fondos adicionales para afrontar los próximos vencimientos que son bastante robustos.

El 28 de febrero vencen Lecap por un monto de $ 18.213 millones, que quedaron en tenencia de aquellos inversores que no ingresaron al canje del 20 de enero. En aquella ocasión, Economía logró intercambiar el 62% del volumen de las Lecap por letras con tasa Badlar, pero sólo el 11% ($ 2568 millones) tenía como plazo febrero.

 

Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso

 

No obstante, advierten que las obligaciones de pago de principios de marzo requerirán un mayor esfuerzo debido a los vencimientos del Bonar 2020 (el 1° de marzo) y del Bogato (el 6 de marzo).

"El comienzo de marzo será duro, por el vencimiento del Bonar y sobre todo por el Bogato, que está casi completamente en tenedores privados", explicó Caamaño. El primero (AM20) requerirá un pago de $ 16.727 millones y estiman que cerca del 75% está en manos del sector público, en tanto que el Bogato (A2M2), emitido en marzo de 2018, demandará un esfuerzo mayor, de $ 73.230 millones el 6 de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de vencimientos de deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés