Con sólo 12 días de cuarentena, la producción de las pymes industriales cayó 29% en marzo

Según un informe de CAME, el dato es frente al mismo mes del año pasado y se da a causa del corte producido en la ultima etapa del mes por el dictado del aislamiento total y obligatorio.

La producción de las pymes industriales retrocedió 28,8% en marzo frente al mismo mes del año pasado, a causa del corte producido en el nivel de actividad en los últimos doce días del mes cuando se decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación mensual, la industria pyme cayó 21,3%, un porcentaje “que se explica por los mismos motivos que la variación anual , sostuvo la entidad en un comunicado.

Durante el tercer mes del año todos los rubros relevados cayeron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde la baja anual fue de 24,7%. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

En la comparación anual, la menor caída se verificó en el rubro Alimentos y bebidas (-9,7%) y la mayor, en Papel, Cartón, Edición e impresión (-42,5%).

Otro sector que se ubicó dentro de las caídas más profundas en la comparación anual, fue Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (-40,1%), seguido por Maderas y muebles (-40,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipo (-37,6%).

La industria textil también resultó afectada por la cuarentena, con una merma de 33,5% interanual.

En general las industrias trabajaron con dificultades visibles en los primeros 19 días del mes, y ya sobre los últimos 12 muchas empresas quedaron completamente cerradas, finalizando el mes con caídas muy abruptas, dependiendo la actividad. Según la encuesta de CAME, solo el 57% de las industrias pymes pudieron cubrir todos los cheques entregados en marzo.

Temas relacionados
Más noticias de pymes industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés