Con salto de casi 4% en trigo local, productores vendieron volumen récord

El raid alcista del trigo no se detuvo y ayer el grano europeo marcó un nuevo máximo en tres años, ante la creciente preocupación de que la cosecha sufrirá mayores recortes a los estimados ante el clima más adverso y los pronósticos de que la ola de calor y sequía que padecen en Francia y Alemania, Rusia y Ucrania continuarán afectando los cultivos. El gobierno de Ucrania calculó que su producción del grano caerá entre 12% y 16% interanual. A esa situación, sumó el cierto riesgo en la próxima cosecha triguera de Australia, también por problemas climáticos.

La onda alcista se replicó en EE.UU, con alzas de 1,3% y se replicaron con fuerza en el mercado local, donde el trigo a cosecha (diciembre/enero) escaló 3,75% hasta u$s 215,8 la tonelada. Los precios son más que atractivos para los productores argentinos, que se encuentran en la etapa final de la siembra de 6,1 millones de hectáreas destinadas al cereal. Si el clima acompaña, y se da la "revancha" que ansía el sector y el Gobierno tras la cruenta sequía del verano previo, la producción triguera argentina puede superar 20 millones de toneladas, un máximo histórico.

Print
Print

Ese clima de entusiasmo se palpó en que la comercialización foward del cereal -que estará disponible en diciembre- alcanzó un nuevo récord: 4,21 millones de toneladas en julio De ese total, solo 200.000 toneladas se negociaron bajo la modalidad de precio a fijar, lo que indica lo atractivo de los precios actuales, indicó un trabajo del área de research de la corredora de granos Zeni. En ese total, la exportación representa el 97,3% de las operaciones confirmadas. Hasya ayer se declaron ventas al exterior (DJVE) por casi 3,6 millones de toneladas

El volumen de trigo comercializado hasta fines de julio es 49% superior al negociado hasta el cierre del séptimo mes de 2017. Si la comparación se hace contra el mismo mes de 2016, el salto se ubica en 462%, mientras que entre 2013 y 2015 directamente no había negocios foward.

Temas relacionados
Más noticias de Trigo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés