Con respaldo opositor, Diputados aprobó el proyecto de Guzmán

También, sancionó la ley el Consenso Fiscal 2019, firmado en diciembre entre el Estado nacional y las provincias y aprobó una resolución para crear una mesa de trabajo para analizar el futuro de la deuda que las provincias contrajeron con el sector público nacional.

Con el respaldo de todos los espacios políticos, salvo la izquierda, el oficialismo logró ayer en la Cámara de Diputados la media sanción para el proyecto de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera y ahora espera que la próxima semana el Senado lo convierta en ley. En la sesión de ayer Diputados también sancionó la ley el Consenso Fiscal 2019, firmado en diciembre entre el Estado nacional y las provincias y que ya contaba con la media sanción de la Cámara. Además, se aprobó la resolución impulsada por Juntos por el Cambio para armar una especie de mesa de trabajo, con miembros de ese espacio y del Ejecutivo, para analizar el futuro de la deuda que las provincias contrajeron con el sector público nacional.

Con 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en la primera sesión del año el oficialismo logró su objetivo: el proyecto que le otorga un respaldo jurídico y político al Ejecutivo para la reestructuración de la deuda fue aprobada con un amplísimo apoyo en Diputados, lo que servirá como carta de presentación por parte del Gobierno a la hora de llevar adelante esas gestiones. La iniciativa se convertiría en ley en el Senado la próxima semana.

La izquierda votó en contra del proyecto de Guzmán.
La izquierda votó en contra del proyecto de Guzmán.

"La capacidad negociadora que tendrá el Ejecutivo es distinta si esa gestión se hace con el apoyo del arco político", aseguró el diputado oficialista y miembro informante Carlos Heller. La diputada Fernanda Vallejos, también miembro informante, apuntó contra la anterior gestión al afirmar: "Los años 2018 y 2019 van a quedar en los anales de la historia argentina por haber sido récord de fugas de capitales".

En tanto, el mensaje de JxC, que aportó sus votos para la aprobación, subrayó que la renegociación de la deuda que emprenderá el ministro Martín Guzmán no fue contraída sólo durante la gestión de Mauricio Macri.

"Los títulos involucrados en esta renegociación son títulos públicos de deuda emitidos en 2005, 2010 y después de 2015. Es decir, que no estamos hablando de deuda externa contraída durante la gestión del gobierno de Cambiemos", resaltó el radical Gustavo Menna.

El líder del interbloque JxC, Mario Negri, aseguró: "Estamos al lado del Gobierno y para lo que necesite en materia de renegociación o fortaleza en el frente externo por las deudas contraídas que entrecruzan la historia de la Argentina y que tienen actualidad hoy". De paso, pidió que "la renegociación debe hacerse a la luz pública".

El líder de la bancada del FdT, Máximo Kirchner, le achacó a Macri no hacerse cargo de la deuda que tomó durante su mandato. Y anticipó que "la lógica de la negociación que va a hacer la Argentina tiene que ser muy simple: que los números cierren con la gente adentro".

Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente Alberto Fernández agradeció y celebró "el apoyo transversal". Y aseguró que se trata de "una herramienta fundamental para que podamos afrontar nuestros compromisos cuidando a quienes más padecen".

A continuación, el Consenso Fiscal 2019, que suspende el pacto fiscal firmado en 2017, se convirtió en ley durante la sesión, aunque no logró el mismo consenso. Obtuvo 157 votos positivos; 54 negativos y 7 abstenciones. Además, esta votación mostró divisiones puertas adentro en JxC: la Coalición Cívica que lidera Carrió votó en contra de manera conjunta, y en la UCR y el PRO hubo "libertad de acción", por lo que la votación fue variopinta.

Finalmente, JxC logró aprobar la resolución para crear una mesa de trabajo que analice la deuda que las provincias con el sector público nacional. La iniciativa surgió tras una reunión que los popes de la bancada mantuvieron con los referentes del Ejecutivo Eduardo de Pedro y Santiago Cafiero.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés