SIGUEN LOS LLAMADOS PARA REALIZAR UNA MEGA-PASO OPOSITORA

Con la idea de rechazar al FMI en el Congreso, el PJ ya piensa en 2019

"Ojalá el 10 de diciembre de 2019 ya no exista más esta cosa que gobierna, ni (Mauricio) Macri ni sus amigos ni ningún vestigio de eso, y que al pueblo argentino le pueda ir un poquito mejor". La expresión de deseo de José Luis Gioja, presidente en suspenso del intervenido PJ Nacional, refleja la nueva bandera con la que el justicialismo buscará, de cara a los próximos comicios, hacer causa común para una eventual mega-PASO opositora.

Después del Congreso partidario del viernes, con el que buscaron enviar un mensaje a la Cámara Nacional Electoral que deberá definir el futuro de Luis Barrionuevo en la sede de Matheu 130, el diputado sanjuanino sostuvo ayer en declaraciones a Radio Cooperativa: "Si no nos ponemos de acuerdo en los nombres, por qué vamos a negar una gran PASO, una gran primaria". Con un evento copado por el kirchnerismo, pero exitoso en términos de asistencia de congresales (600 de 900) al que no fueron enviados de gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta) o Juan Schiaretti (Córdoba) ni el senador Miguel Ángel Pichetto, ayer Gioja marcó la cancha del futuro tablero: "Nadie puede negar que Cristina Fernández de Kirchner es peronista". Sin dudas, ese será el debate al interior del panpejotismo.

Como adelantó este diario, el Congreso aprobó la conformación de una Comisión de Acción Política, una especie de mesa chica paralela a la intervención, en la que este sector espera sentar, en el futuro, dirigentes de otras facciones, principalmente del massismo.

Por otra parte, en su tour bonaerense como virtual precandidato presidencial, el diputado K Agustín Rossi, también criticó ayer el acuerdo del gobierno de Cambiemos con el FMI. "Han vendido el futuro de los argentinos para ver si Macri puede ser reelecto", sostuvo el santafesino durante su paso por La Plata, San Miguel y Pilar. "Este modelo agrede a los argentinos", añadió el jefe de bloque del FPV-PJ en la Cámara baja.

En medio del cónclave, el diputado K Fernando Espinoza volvió a reclamar algo que esta semana, a pesar de la agenda legislativa copada por el proyecto de legalización del aborto, el PJ seguirá insistiendo: el tratamiento parlamentario por los u$s 50 mil millones de préstamo del organismo internacional. Para el ex intendente matancero, ante FM La Patriada, como el acuerdo excede el mandato de Macri (es por tres años), "debe ser ratificado por el Congreso". Hay un principio de acuerdo en Diputados entre el FpV y el Frente Renovador para reformar la Ley de Administración Financiera para que el Parlamento legisle sobre empréstitos. "Cuando veamos lo que se firmó nos encontraremos con la realidad", alertó ayer la massista Graciela Camaño.

La alternativa sería, si el Gobierno sortea al Congreso, ir por la vía judicial para intentar frenarlo.

Tags relacionados
Noticias del día