Con empresarios, el Gobierno creó Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal para el transporte

El objetivo central de la iniciativa es ayudar a incrementar la producción nacional, la carga y servicios anexos, la generación de fuentes de trabajo y la eficiencia en todos los nodos logísticos vinculados al comercio interno y la política exportadora nacional.

El Gobierno oficializó hoy su decisión de crear un Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (Cofed) para que colabore con el diseño de las políticas públicas sobre el transporte.

El Cofed tendrá por objeto colaborar con la Secretaría de Planificación de Transporte en el diseño de una política estratégica nacional, en aras de promover un ecosistema de logística multimodal.

El objetivo central de la iniciativa es ayudar a incrementar la producción nacional, la carga y servicios anexos, la generación de fuentes de trabajo y la eficiencia en todos los nodos logísticos vinculados al comercio interno y la política exportadora nacional. Así lo señala la Resolución 4/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial y que cuenta con la firma del secretario de Planificación en Transporte, Gastón Emanuel Jaques.

Este Consejo tendrá como misión primordial incentivar la inversión pública y privada en los nodos logísticos exportadores, mediante la propuesta de regulaciones tendientes a desarrollar estímulos que generen previsibilidad a mediano y largo plazo en el desarrollo de proyectos logísticos que mejoren la competitividad en materia de comercio interno y exportaciones.

Entre los temas a desarrollar en el marco del Consejo está el sistema de transporte terrestre de cargas y la intermodalidad entre los servicios de carácter ferroviario y automotor; además de la política en materia de contenedores. También se trabajará en torno de los nodos multimodales en "clusters" exportadores; el sistema hidroviario y sus vinculaciones con el transporte terrestre y el de ultramar; y la generación de propuestas para eficientesizar la interfase puerto - accesos terrestres.

Asimismo, se buscará aumentar el uso de la tecnología y sus herramientas para propender a la reducción de costos logísticos; y los servicios en materia portuaria tendientes a la mejora integral del sistema; entre otros.

Para conformar el Consejo, Jaques invitó a participar a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), al Centro de Exportadores de Cereales (CEC), al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), a la Unión Industrial Argentina (UIA) y al Registro Énico del Transporte Automotor (Ruta).

No obstante, toda entidad que plantea la intención de integrar el Consejo deberá solicitar su incorporación a la Secretaría de Planificación de Transporte siempre que no pertenezca a las entidades madre allí mencionadas.

También se invitó a formar parte del Consejo a todos aquellos órganos u organismos públicos nacionales o provinciales, universidades, organizaciones no gubernamentales, que pueden tener incumbencia en la materia y que manifiestan a la secretaría de planificación de transporte su interés de incorporarse.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios