EMPLEO PRECARIO, EN RIESGO, ANTE DE RECESION QUE EMPIEZA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Con empleo en negro como motor, creció 2,7% la ocupación en el primer trimestre

Puestos de trabajo asalariados subieron 2,5%. Pero los no asalariados, 3,3%. Los asalariados no registrados subieron 5,8%, pero en blanco, sólo 1,1%

El empleo tuvo una respuesta mayor a la esperada al crecimiento de la actividad en el primer trimestre del año, aunque en su mayoría de baja calidad: se elevaron 2,7% la cantidad de puestos de trabajo, pero mayormente se trataron de puestos asalariados no registrados y de cuentapropistas y monotributistas. Esa informalidad, concentrada en el servicio doméstico, construcción y sector agropecuario, es la que entra en riesgo con el enfriamiento de la actividad en el segundo y tercer trimestre.

Según publicó ayer el Indec, los puestos de trabajo asalariados subieron 2,5% respecto del primer trimestre del año pasado. Pero esos empleos se crearon en mayor medida en negro, ya que los puestos de trabajo asalariados no registrados subieron a un ritmo superior (5,8% interanual) frente a los registrados (1,1%).

En tanto, los puestos de trabajos no asalariados subieron 3,3%.

"La cantidad de puestos de trabajo creció porque hubo mucho empleo en negro", dijo Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL. "Ese índice se está comparando contra un año atrás. Lo interesante será ver el segundo trimestre, cuando se empieza a sentir la recesión", agregó.

En el primer trimestre la actividad había crecido 3,5%. "Por la ley de Okun, cada punto de crecimiento genera medio punto de creación de empleo. Pero acá se generaron dos tercios, la elasticidad fue más alta. No fue un problema la creación de empleo, pero el que más crece es en negro", dijo Lorenzo Sigaut Graviña, economista jefe de Ecolatina.

Según la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra, los puestos de trabajo totales del primer trimestre de 2018 ascendieron a 20,383 millones, de los cuales los asalariados alcanzaron los 15,384 millones y los no asalariados, 4,999 millones. El total de puestos de trabajo asalariados se distribuye en 10,774 millones de registrados y 4,61 millones no registrados.

El crecimiento de la actividad generó un aumento del empleo precario y de menor calidad, que permitió aliviar los índices de pobreza, pero con la caída de la actividad que se prevé en los próximos meses, el riesgo es que en vez de mantenerse pueda perderse.

De hecho, el empleo registrado, ya mostró en mayo que no crece y que se desacelera en términos anuales: en mayo cayó 0,2% mensual y subió 1,7% anual, según el Ministerio de Trabajo.

Según el Indec, los puestos de trabajo del sector privado ascendieron a 16,9 millones, un 30% (4,9 millones) de los cuales no estaba asalariado al primer trimestre. Entre los asalariados (11.901 millones), 38% no estaba registrado.

El servicio doméstico y los sectores agropecuario y la construcción siguen siendo las áreas donde el trabajo en negro es superior la registrado.

Los hogares privados con servicio doméstico empleaban 1,13 millones de trabajadores en negro, versus 492 mil en blanco (el informe se conoce cuando AFIP envía cartas para registrar a los dependientes).

En agricultura, ganadería, caza y silvicultura no se habían registrado 487 mil puestos sobre los 347 mil registrados. Y en construcción, 484 mil puestos estuvieron sin registrar versus 447 mil en blanco.

Tags relacionados

Noticias del día