GANARON CARTELLONE, PAOLINI, HELPORT, ROVELLA CARRANZA Y UN GRUPO CHINO

Con eliminaciones sorpresa, adjudican primeros corredores viales bajo PPP

Techint, Roggio y SACDE (ex Iecsa) no lograron quedarse con ningún corredor. Desde Vialidad Nacional destacaron la transparencia del proceso

El proceso de licitación de los primeros seis corredores viales bajo el formato de Participación Público-Privada (PPP) dejaron algunas precisiones y varias sorpresas sobre la mesa. De acuerdo con el dictamen de la comisión evaluadora de Vialidad Nacional los consorcios liderados por José Cartellone, Rovella Carranza SA, Helport (de Corporación América), Paolini y CCA Civil Panamá, de capitales chinos, resultaron adjudicatarias de las primeros corredores viales y rutas que licita el Gobierno bajo este tipo de contratos.

Fuentes del sector indicaron que la inversión total prevista para estos corredores llega a los u$s 5409 millones en la primera etapa, pero habría otros u$s 2000 millones más que se volcarán a lo largo de los 6 a 15 años siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.

La nota saliente, sin embargo, es que quedaron al margen de esta primera adjudicación jugadores muy fuertes en la industria de la construcción, con participación en la obra pública. Nombres como Techint, asociada con Acciona de España; Benito Roggio que presentó su oferta junto a José J. Chediack SAICA; SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico S.A. (ex Iecsa), del empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía), y MSU Infraestructura deberán esperar a una nueva ronda para alzarse con uno de los negocios estrella en la actividad de la construcción.

Para el Gobierno nacional la modalidad de inversión en obras de infraestructura bajo la modalidad de PPP es la llave para mantener el ritmo de obras públicas en momentos de restricciones presupuestarias, sin mayor endeudamiento ni profundización del déficit fiscal.

Se licitaron los corredores A, B, C, E, F y Sur. El corredor A fue adjudicado a Paolini Hermanos, asociada con Vial Agro e Inc SpA de Italia, en tanto que el corredor B le correspondió a la china CCA Civil Panamá, que se presentó junto a Green SA.

José Cartellone Construcciones Civiles se quedó con el corredor C, mientras que el consorcio encabezado por Helport, la constructora del grupo Eurnekian (Corporación América), tendrá la concesión de los corredores E y F, asociada con Pandile, COPASA (España) y Eleprint S.A. El corredor Sur quedó finalmente para Rovella Carranza, junto a JCR S.A. y Mota-Engil Latin America B.V., de capitales portugueses.

Temas relacionados
Más noticias de ppp

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés