Con diferencias en el Mercosur, el Presidente llamó a Luis Lacalle Pou

El presidente llamó a su par electo para disculparse porque no estará el domingo, en Montevideo, cuando asuma el referente del Partido Nacional. Lacalle Pou quiere "flexibilizar" el Mercosur, igual que Macri.

El presidente Alberto Fernández conversó telefónicamente con el mandatario electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y "se disculpó por no poder asistir a su asunción" el próximo domingo. Más allá del gesto, el jefe de Estado deberá negociar con un par que propone la flexibilización del Mercosur y medidas de seguridad y económicas más similares a las de Mauricio Macri, que a las que está implementando el Frente de Todos.

Fernández había dejado la puerta abierta a un viaje relámpago a Uruguay, luego de abrir las sesiones en el Congreso, este domingo. Es que ese mismo 1 de marzo asume Luis Lacalle Pou, en Montevideo. El viaje hubiera sido más que propicio para que el jefe de Estado tenga finalmente su mano a mano con Jair Bolsonaro.

Pero Fernández decidió no viajar a Uruguay este domingo, por cuestiones de agenda. Eso mismo motivó a que este miércoles, el Presidente llame por la mañana a Lacalle Pou, para "disculparse" por su ausencia en la asunción del referente del Partido Nacional.

El Presidente había jugado sus fichas por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. Este último pertenece a un espacio más afín al Frente de Todos. En cambio, Lacalle Pou representa un desafío para el Gobierno, ya que sus posturas suelen estar más vinculadas a la apertura de la economía. A modo de encontrar un punto en común, el Presidente recordó que tiene buena relación con el padre del mandatario electo, Luis Lacalle. A su vez, durante la conversación, coincidieron en la necesidad de "reactivar la agenda bilateral", por lo que "quedaron en que el Presidente va a ir pronto a Montevideo".

Una de los puntos que deberá negociar Fernández con el mandatario uruguayo es la posición del Mercosur. "Nosotros estamos acá en el barrio y tenemos un Mercosur que tenemos que flexibilizar. Hace un año y medio o dos los presidentes (de Brasil y de Argentina) Jair Bolsonaro y Mauricio Macri (2015-2019) se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur y quedó en un concepto. Nosotros vamos a ponernos en esa vía", subrayó Lacalle Pou, el 7 de febrero. El líder uruguayo habló así durante un foro global de negocios America Business Forum (ABF), que se celebró en Punta del Este.

La posición de flexibilizar el Mercosur iría a contramano de la posición del Gobierno. Además, la Casa Rosada tiene más reparos a la hora de avanzar con el acuerdo con la Unión Europea. En cambio, Lacalle planteó públicamente que hay que "terminar lo que se empezó". Más allá de esas diferencias, para Alberto Fernández una buena relación con Lacalle Pou podría servir para refrenar el poder de Jair Bolsonaro, en Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés