Con curva normalizada, el Tesoro logró excedentes para absorber emisión

La Secretaría de Finanzas destacó ayer que durante el segundo trimestre de 2020 se logró refinanciar más del 100% de los vencimientos de deuda en pesos.

Según un informe del área que conduce Diego Bastourre, se obtuvieron $ 11.305 millones de financiamiento neto "gracias a la normalización" de este segmento del mercado.

"Tras los avances conseguidos en el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos, la Secretaría de Finanzas continúa trabajando en la construcción de un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y en poder ofrecer instrumentos atractivos a los inversores, con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional", sostuvo un comunicado oficial.

En el primer trimestre de 2020 el porcentaje de refinanciamiento (roll over) había alcanzado apenas el 61%

El estudio que presentaron los funcionarios señala que durante el primer semestre del corriente año, "los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional (SPN) brindaron a los ahorristas retornos reales positivos", en tanto que "estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda".

"Impulsar la demanda de instrumentos en pesos es un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macro, permitiendo aliviar las necesidades de financiamiento en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos", completaron.

Tags relacionados

Noticias del día