Con actos separados, agrupaciones K y la Izquierda marcharon a Plaza de Mayo en el Día de la Memoria

En la Plaza de Mayo se concentraron las organizaciones cercanas al kirchnerismo. En Congreso, en cambio, se reunieron partidos de izquierda y agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ).

A 39 años del golpe cívico-militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, como sucedió en años anteriores, agrupaciones políticas y de Derechos Humanos aliadas y enfrentadas a la Casa Rosada marcharon divididas a la Plaza de Mayo para homenajear a los miles de detenidos y desaparecidos de la dictadura, bajo el mismo reclamo de "juicio y castigo" a los represores.

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, jornada declarada feriado nacional inamovible durante la presidencia de Néstor Kirchner, hubos dos movilizaciones importantes con sus respectivos actos de cierre frente a la Casa Rosada.

Tras convocarse bajo la consigna "Defendemos las victorias y vamos por más democracia", organizaciones cercanas al kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y el conglomerado cristinista de Unidos y Organizados, entre otras, se encontraron en Plaza de Mayo, tras reunirse en las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Por otro lado, desde las 15.30, en las inmediaciones del Congreso Nacional, partidos de izquierda junto a las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) reclamaron contra la Justicia y el gobierno.

Cientos de micros que llevaron a los manifestantes complican desde hace varias horas el tráfico en la Avenida 9 de Julio desde Carlos Calvo hasta la Avenida de Mayo.

En las inmediaciones del Congreso, algunos de los reclamos fueron los siguientes: "Cárcel ya a todos los genocidas; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; aperturas de los archivos secretos; fuera (el jefe de Ejército, César) Milani; no a la Ley Antiterrorista; AMIA; comisión investigadora independiente".

Por otra parte, anoche se realizó una vigilia en el Espacio Memoria (ex ESMA).

 

Tags relacionados