Con Macri y Monzó, Juntos por el Cambio tiene un nuevo round entre halcones y palomas

El expresidente publicó una carta en la que alerta sobre los excesos del oficialismo y endurece su posición. Monzó, en cambio, apuesta a una construcción moderada y cree que Macri no debe volver a postularse para buscar fueros.

Casualidad o no, hoy reaparecieron dos dirigentes de peso de Cambiemos. Por un lado el expresidente Mauricio Macri, donde él mismo consideró que “rompió el silencio . Por el otro, Emilio Monzó, que ofició de presidente de la Cámara de Diputados hasta diciembre pasado. Las críticas, tonos y objetivos de ambos desnudan las diferencias de criterio que hoy existen en Juntos por el Cambio entre los opositores más acérrimos y los moderados.

El silencio de Macri es algo relativo: hace dos semanas había salido a responder a Alberto Fernández. En ese momento, el presidente divulgó una conversación privada que tuvieron en marzo, al inicio de la pandemia. Mediante una carta en su cuenta de Facebook, Macri lo desmintió y recalcó “el valor de la palabra presidencial .

En esta oportunidad, Macri firmó una columna en La Nación, en donde alerta sobre los excesos del oficialismo. Según su visión, el gobierno ha desplegado “una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales .

Para el titular de la Fundación FIFA, “se vulnera el equilibrio de los poderes del Estado , en referencia al funcionamiento del Congreso en las últimas semanas, ya que hubo cortocircuitos tanto en el Senado como en Diputados. También sostuvo que el gobierno “condiciona a los gobernadores, lo que atenta contra el federalismo. Justo en el contexto de la quita de coparticipación que dispuso a la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, Macri celebró que el pueblo se exprese por medio de marchas, protestas, cacerolazos y “cada publicación que hace en su red social .

Finalmente, volvió a reforzar el discurso de dos polos que caracteriza a la grieta, en donde su espacio representa todo lo bueno y el gobierno todo lo malo. “Es república o republiqueta; democracia o demagogia; elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; libertad de expresión o censura; educación o adoctrinamiento , aseguró.

Mientras tanto, Monzó reapareció tras un silencio más largo. Si bien mantenía conversaciones con militantes, sus movimientos se habían enfocado puertas adentro. Ayer, Monzó develó sus intenciones por competir por la gobernación bonaerense en 2023 y consideró necesario un recambio generacional en la política argentina. Puntualmente, consideró que sería sano que los expresidentes Cristina Kirchner y Macri no estén en el centro de la escena.

Sobre la eventual postulación del tandilense, Monzó sostuvo que “si fuera candidato a diputado nacional en búsqueda de fueros sería un atraso , en diálogo con Perfil.

El dirigente de origen peronista se mostró autocrítico con la gestión de Cambiemos en el gobierno nacional. Analizó que funcionó como una estrategia electoral pero no de gobierno. En este sentido, detalló que no ve con buenos ojos que Juntos por el Cambio se presente como una reivindicación de lo sucedido en el gobierno.

A contramano, aspira a una construcción política alejada tanto de Macri como de Patricia Bullrich y Elisa Carrió, quienes han mostrado visiones más extremas ante el oficialismo actual. De esta forma, valoró a dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal y Cristina Ritondo. Todos ellos buscan mostrarse más dialoguistas y tienen un discurso que busca saltear la grieta y tender puentes hacia otros sectores políticos.

Temas relacionados
Más noticias de Juntos por el Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.