HOY SE SUMA DEMANDA DE AHORRISTAS; IMPORTADORES DEBEN ESPERAR NUEVAS REGLAS

Con DJAI trabadas y bancos sin sistema, el Gobierno devaluó y calmó expectativas

Las compras de empresas se liberarán con el nuevo régimen de comercio exterior, antes de fin de año. Los minoristas serán un test clave para el nuevo valor del dólar

"El día fue tranquilo, ahora hay que seguir trabajando", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Estamos muy satisfechos porque faltaron compradores, más que vendedores. De hecho, las cerealeras no vendieron todo lo que tenían previsto", festejó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. El Banco Central informó que no tuvo que intervenir y que el mercado puso el dólar debajo de los $ 14 en el primer día sin cepo. Sin embargo, faltaron los compradores. Ni los importadores ni los ahorristas pudieron concretar operaciones ayer.


Las cerealeras volcaron al mercado los u$s 400 millones que prometieron, pero se quedaron con un remanente de u$s 300 millones. Del otro lado, los importadores más grandes no pudieron cerrar operaciones, porque el sistema de Declaraciones Juradas de Anticipo de Importación (DJAI) sigue trabado. Los ahorristas que quisieron comprar divisas por internet se encontraron con sistemas de bancos en proceso de actualización. Los ahorristas podrán adquirir dólares desde hoy con más normalidad y serán un test clave para el nuevo valor de la divisa. Los importadores tendrán que esperar.


"Fue un día positivo para el Gobierno. Ya venía anclando expectativas en el dólar paralelo y el contado con liquidación y hoy las ancló definitivamente", afirmó Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com. Una fuente del sector automotriz afirmó que en el primer día sin cepo y con "libertad de importaciones" las terminales no operaron. "Siguen las demoras en la autorización de DJAI", indicó.


Las automotrices son, junto con los fabricantes de electrodomésticos de Tierra del Fuego y los de motos, los principales demandantes de divisas, sin contar los pagos de energía. Cuatro plantas tenían ayer su producción frenada por falta de insumos, consignó la fuente del sector.


Algo similar ocurrió con las empresas de autopartes, que también importan insumos. Ayer se contaban tres empresas a punto de frenar sus líneas de producción. Esto pone más en alerta a las automotrices: la falta de una pieza puede detener toda una línea de producción.


"Hay que ver cómo se resuelve el stock de DJAI, porque el sistema sigue vigente, pero no está operativo", afirmó Rubén Gómez, secretario de la Cámara de Importadores (CIRA). Gómez ratificó que las autorizaciones para importar que otorga la Secretaría de Comercio están trabadas, al menos, desde comienzos de diciembre. Unos pocos socios de CIRA que consiguieron su DJAI pudieron efectivizar operaciones a un dólar de entre $ 13,95 y 14,10, sin el límite de u$s 50.000 diarios que imperaba hasta ayer. Otros se toparon con bancos que todavía adecuaban sus sistemas a la nueva normativa, al igual que los ahorristas.


La Secretaría de Comercio de Miguel Braun trabaja contrarreloj para implementar el nuevo sistema de comercio exterior que anunció el lunes en la Conferencia Industrial de la UIA el ministro de Producción Francisco Cabrera. El sistema reemplazará a las DJAI por 18.000 licencias automáticas y 1000 no automáticas para cumplir con la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Antes del 31 de diciembre tendremos en marcha el sistema, que cuida el empleo argentino y potencia nuestra integración internacional", indicaron en esa cartera. Mientras tanto, las importaciones se autorizarán a cuentagotas.


Cabrera dijo ayer en el seminario de Propyme que la gestión de Augusto Costa, el anterior secretario de Comercio, no traspasó el sistema de gestión de las DJAI a Braun. "Las autorizaciones se hacen a mano", graficó un importador. El Central ofertó a importadores saldar sus deudas con un cronograma de pagos hasta junio o un bono en dólares, cuyas condiciones no trascendieron.

Tags relacionados