Compensan con $ 201 millones a micros por la competencia aérea

El Gobierno creó un fondo de reconversión para las empresas de transporte automotor de pasajeros que circulan en los corredores afectados por la competencia del servicio aéreo.

El Ministerio de Transporte creó un fondo de reconversión para el autotransporte de pasajeros de carácter interjurisdiccional, que circula en corredores afectados por la competencia del servicio aéreo.

Según la Resolución 53-E publicada hoy en el Boletín Oficial, este fondo se integrará por un monto de hasta $ 201 millones correspondientes al período octubre, noviembre y diciembre de 2016, que “deberá ser aplicado a la reconversión de los corredores aludidos y revestirán el carácter de única compensación por este concepto .

Además, establece una compensación a las empresas de transporte automotor de pasajeros por carretera consistente en el pago parcial de los pasajes gratuitos otorgados a las personas con discapacidad y a las personas trasplantadas por un monto de hasta $ 15 millones por mes.

Algunos de los corredores incluidos en esta Resolución son los que conectan Buenos Aires con Bahía Blanca, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Tucumán, Bariloche y Trelew; como también Neuquén-Comodoro Rivadavia; Puerto Iguazú-Córdoba y Mendoza-Rio Gallegos. 

Con el objetivo de favorecer la competitividad del sector, la exsecretaría de Transporte se había establecido una nueva estructura de determinación tarifaria que permitía la aplicación de la base media del mercado, a partir de la determinación de la tarifa media, por kilómetro y categoría de servicio, obtenida de los valores del conjunto del sector.

Pero como se entendió inconveniente el traslado de los costos del sector a la tarifa a abonar por los usuarios de los servicios involucrados, debido a la declarada emergencia de la actividad, se consideró necesario establecer una serie de compensaciones tarifarias para reducir el impacto en la economía del público usuario.

Aún así, se menciona que existen ciertos corredores en los que la competencia con el transporte aéreo hace inviable que la tarifa se traslade hacia la parte superior de la banda tarifaria, por lo que se propone crear un fondo de reconversión con el objeto de facilitar su reacondicionamiento, limitando la incidencia de la competencia aludida sin desmedro de la fuerza laboral.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés