Cómo se prepara Tucumán para celebrar el 9 de julio en plena pandemia

Mañana se celebrarán los 204 años de la independencia en un contexto muy particular por el Covid-19. La provincia tiene sus fronteras cerradas.

Las celebraciones por el 204° aniversario de la independencia argentina también se verán afectadas por la pandemia actual. Los tradicionales festejos no podrán realizarse y ni siquiera el Presidente podrá viajar a Tucumán.

Esta provincia suele ser el epicentro de los festejos, ya que ahí se realizó la declaración de Independencia el 9 de julio de 1816. Sin embargo, ayer se anunció el cierre de los límites provinciales por dos meses, para evitar la propagación de los contagios y para tratar de controlar al virus.

De esta forma, mañana por la mañana el gobernador Juan Manzur participará junto a un grupo reducido de funcionarios del tedeum, que presidirá el arzobispo Carlos Sánchez. A continuación, a las 11 de la mañana, el presidente Alberto Fernández encabezará el acto central desde Buenos Aires por videoconferencia.

Como en Rosario, el Presidente volverá a encabezar el acto por videoconferencia.

Tucumán suma 85 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. A pesar de ser la provincia con mayor densidad de población del país, ha logrado contener por el momento al virus. Sin embargo, ante algunos casos registrados en los últimos días, el gobierno provincial tomó la decisión de cerrar sus límites durante 60 días.

La medida fue aprobada por la Legislatura provincial y tiene como objetivo permitir la habilitación de más actividades. De esta forma es que pueden reabrir comercios y hasta se abrió la posibilidad del turismo interno.

La determinación se tomó también luego de que se registren nuevos casos en provincias del noroeste. Catamarca, la última en detectar su primer positivo, ya suma siete. Y Jujuy, que había sido la primera en flexibilizar y en habilitar el turismo interno, sumó ayer 30 casos y totaliza 222. De esta forma, volvió a la fase uno de cuarentena.

Tags relacionados