Cómo se agilizará el proceso de adopción en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una serie de mejoras que permitirán hacer menos complejo el deseo de ser padres para aquellos que quieran adoptar.

El Gobierno de la Ciudad instrumentó modificaciones para agilizar el proceso de adopción en Ciudad de Buenos Aires. Entre los cambios se destaca que el inicio de la gestión se puede realizar bajo la modalidad de “Trámites a Distancia , a través de internet, cargando y completando la documentación requerida desde cualquier lugar.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y la presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, realizaron el anuncio.
 
Además, se reemplazó el legajo papel por un Legajo electrónico para mayor seguridad, y se pusieron en marcha los Encuentros Informativos, que son espacios abiertos al público y obligatorios para las personas que quieran inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (RUAGA).

"Adoptar es un enorme acto de amor. Por eso estamos implementando medidas para agilizar el proceso de adopción en la Ciudad", aseguró Rodríguez Larreta hoy en la Usina del Arte. Y agregó: “Lo importante es promover un cambio cultural en todos los actores para personalizar mucho más la relación. No es sólo plantear un procedimiento de aquello que antes se hacía en un mes ahora se hace en una semana. Es mucho más profundo que eso .

"Adoptar es un enorme acto de amor. Por eso estamos implementando medidas para agilizar el proceso de adopción en la Ciudad", aseguró Rodríguez Larreta.

También, la solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos (requisito obligatorio para anotarse) y RUAGA, se puede realizar a través del Portal de Turnos del GCBA. Por otro lado, se actualizó la denominada “ficha de disponibilidad adoptiva , que deben completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del niño para el que se postulan.

Se incorporó, además, la posibilidad de que los aspirantes tilden el ítem de “flexibilidad , indicando con ello que están dispuestos a ser convocados en determinados casos aunque su disponibilidad inicial no coincida exactamente con la situación concreta en la que se trabaja. En otras palabras, una pareja o persona que en principio busque un niño menor de un año pueda ser llamado para consultarle con respecto a un grupo de hermanos o de niños de mayor edad.

Por último, se armaron equipos interdisciplinarios para la búsqueda de familia para los niños y adolescentes. Los grupos se interiorizan sobre las características y necesidades de los chicos, para poder hacer una búsqueda exhaustiva de las familias que mejor respondan a cada situación.

Temas relacionados
Más noticias de adopcion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés