Cómo queda Comodoro Py después de la renuncia de Canicoba Corral y qué causas tenía a cargo

El juez dejó su puesto, a poco de jubilarse. Sin él, dos juzgados quedan vacantes, que se suman al que quedó libre por la muerte de Bonadio y a uno que, próximamente, puede dejar Rafecas si se lo designa como procurador general.  

Con la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral, a los tribunales de Comodoro Py sólo le queda la silla que ocupa María Servini de Cubría como el último resabio de la justicia menemista de los '90. Jubilado el polifacético y controvertido Norberto Oyarbide, fallecido Claudio Bonadio y ahora retirado de la actividad judicial Canicoba, la mayoría de los jueces promovidos por el ex presidente Carlos Menem quedaron fuera de órbita. Servini, a cargo del juzgado número 1 desde 1990, es, a los 83 años, la única que sigue vigente.

¿Cómo queda el mapa de los 12 juzgados más importantes del país después de la salida de Canicoba? En principio, los dos que él ocupaba deberán ser subrogados: el 6, del que era titular, y el 12, en el que suplantaba a Sergio Torres, quien lo dejó para ocupar un puesto en la Corte Suprema bonaerense. El 11, estaba a cargo de Claudio Bonadio, que falleció en febrero, y es subrogado por Daniel Martínez de Giorgi, titular del 8, designado en 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El 10 se encuentra a cargo de Julián Ercolini, juez nombrado en el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, junto a un lote de magistrados designados que también incluyó a Ariel Lijo, responsable del juzgado número 4, y Daniel Rafecas, del 3. Rafecas dejará su juzgado en el corto plazo, si prospera el pedido de Alberto Fernández al Congreso para que lo consagre como nuevo procurador general de la Nación, dos tercios de los votos del Senado mediante.

Sebastián Casanello, también nombrado en 2012, está a cargo del juzgado número 7, mientras que Sebastián Ramos, también miembro de la camada 2012, está al frente del 2, y Luis Rodríguez, otro modelo '12, se desempeña en el 9. En el número 5 está María Eugenia Capuchetti, la única jueza que promovió Mauricio Macri en su presidencia, y que reemplazó el año pasado allí, nada menos, que a Oyarbide.

Qué causas tramitaba Canicoba

Designado en 1993, por el juzgado de Canicoba Corral pasaron causas realmente trascendentes en la historia judicial de las últimas tres décadas. El más resonante fue el que investigó a los culpables del atentado a la AMIA, que reside en el juzgado 6 desde que se apartó a Juan José Galeano en 2003 por parcialidad.

Además, acusado por Domingo Cavallo en 1997 como uno de los "jueces de la servilleta", condenó a cuatro meses de prisión en suspenso al ex ministro de Economía. En estos años, hasta la fecha, tuvo innumerables denuncias por corrupción, enriqauecimiento ilìcito y mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. Al jubilarse, todas quedan desactivadas.

En la actualidad, el expediente más sensible en el que estaba trabajando era el que investigaba al gobierno macrista por supuestas irregularidades en la negociación de los contratos de los peajes, por el que habìa citado a declaración indagatoria a dos ex ministros del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Tags relacionados