Cómo mantener el beneficio de la AFIP para financiarse a tasa cero

Las pymes deben presentar todos los meses la declaración jurada y pagar puntualmente para poder financiar durante dos meses el IVA a tasa cero y, por ejemplo, usar ese dinero en un plazo fijo

La Ley de Fomento Pyme de 2016 establecía tres beneficios impositivos. Dos vencieron en diciembre pasado, pero quedó vigente uno que tiene mucho peso financiero para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de la posibilidad de pagar el IVA cada tres meses, financiando dos meses a tasa cero, lo cual generaba la posibilidad de colocar esos fondos en una inversión que permita un rendimiento.

Esto no sirve para una empresa que tenga posibilidad de una crisis, porque no se puede incluir el IVA  Trimestral en regímenes de facilidades de pago. Es decir, que el beneficio de diferir el ingreso del IVA dos meses, después impide una financiación de más períodos, aunque haya que pagar tasa, explicó Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Hay requisitos para solicitar y mantener este beneficio, y condiciones que provocan la caducidad automática de este IVA Trimestral.

Muchas pymes se inscriben, pero durante la vigencia del certificado incumplen requisitos y les decae el beneficio. Por otra parte, pocos lo conocen y lo utilizan

La AFIP estableció que pagar solicitar y mantener el beneficio del ingreso del IVA en forma diferida, las pymes deben estar inscriptas en el Registro de Empresas Mipymes y cumplir los siguientes requisitos, enumeró Domínguez:

  • Tener vigente el Certificado Mipyme.
  • Poseer CUIT con estado administrativo activo.
  • Declarar correctamente el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos. Esto es un tema relevante ya que muchas empresas no tienen declarados todos los domicilios de los locales y establecimientos por desconocimiento. Es importante que regularicen esta situación, si corresponde.
  • Constituir y mantener el domicilio fiscal electrónico.
  • Tener actualizada la actividad que desarrolla.
  • Haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales, IVA y de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de interposición de la solicitud.
  • Cumplir con la presentación de balances e información societaria que pide la AFIP.
  • No registrar incumplimientos en la presentación de las declaraciones juradas informativas a las que esté obligado.
  • No integrar la Base de Contribuyentes no Confiables.
  • No estar dentro de los excluidos por el propio régimen.
Obligaciones

Quienes adhieran al beneficio del IVA Trimestral están obligados a utilizar el Sistema de Cuentas Tributarias, y también a cumplir las siguientes obligaciones:

  • Presentar en forma mensual las respectivas declaraciones juradas del gravamen.
  • Ingresar el impuesto resultante de las declaraciones juradas de cada período fiscal en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, utilizando exclusivamente transferencia electrónica de fondos.
Decaimiento del beneficio

El beneficio decaerá de pleno derecho y sin que medie intervención por parte de la AFIP cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias, indicó Domínguez:

  • Baja de la inscripción en el Registro de Empresas Mipymes.
  • Falta de presentación de 3 declaraciones juradas mensuales del IVA correspondientes a los 12 últimos períodos fiscales vencidos en un mismo año calendario.
  • Incumplimiento del pago del impuesto, de acuerdo al cronograma de vencimientos generales fijado por la AFIP para cada año calendario.
Incumplimientos más comunes

El incumplimiento en el pago del impuesto a la fecha de vencimiento es la causal de caducidad del beneficio más habitual y se debe a que las pymes no conocen esa condición, expresó Domínguez.

Si incurren en esta situación, la pérdida del beneficio tiene efectos a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se produzca alguna de las causales indicadas precedentemente y es comunicado en el domicilio fiscal del contribuyente,comentó.

Una vez subsanada la causal que le dio origen, se pueden solicitar una nueva adhesión, advirtió Domínguez.

Por otra parte, se dispone la baja automática del beneficio al vencimiento de la vigencia del Certificado Mipyme, y siempre que no se hubiere aprobado el trámite de renovación.

Respecto de los períodos fiscales anteriores, el ingreso del impuesto mantiene el beneficio del vencimiento diferido.

Es decir, no se debe olvidar durante el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, que debe tramitarse la renovación del Certificado Mipyme.
 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.