Cómo impactó en Asia Pacífico el anuncio de la posible reunión entre Trump y Kim Jong Un

Las bolsas de los principales mercados de la región mostraron una tendencia alcista frente a la chance de un encuentro, que se realizaría en mayo. El otro tema que ocupa las primeras planas: el impuesto a la importación de acero y aluminio que también impondría Trump. Especial desde Singapur

Las portadas de los principales portales de noticias de Singapur tienen a dos rostros como protagonistas: por un lado, Kim Jong Un, el polémico líder de Corea del Norte; del otro, Donald Trump, el también polémico presidente de los Estados Unidos. Pero, en este caso, Trump se las arregló para ser noticia, a falta de uno, debido a dos motivos. El primero, claro está, es haber aceptado una reunión con su par norcoreano que se realizaría en mayo. Pero, a simple vista, el tema que estaría preocupando más a los países de Asia Pacífico es otro: la decisión de Trump de imponer gravámenes del 25 y 10% sobre las importaciones de acero y aluminio, respectivamente -aunque dijo que Canadá y México están exentos de esto y que esa posibilidad está abierta también a otras naciones-.

Las voces asiáticas se hicieron oír: Japón dice que el movimiento tendría “un gran impacto en las relaciones bilaterales. China aseguró estar “absolutamente en contra de la decisión y Corea del Sur agregó que analiza la posibilidad de interponer una queja formal frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta mala noticia para los países asiáticos, de alguna forma, opacó la buena nueva de que Trump y Kim Jong Un podrían reunirse.

El anuncio llegó luego de que Chung Eui Yong, al frente de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, les informara a los funcionarios de la Casa Blanca que Kim Jong Un se comprometió a la desnuclearización del país y la suspensión de las pruebas nucleares o de misiles. Frente a eso, la Casa Blanca dijo que Trump aceptará la invitación de reunirse con Kim en un lugar y momento todavía a determinar. De concretarse, sería la primera reunión entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano. Después de cruzar numerosos insultos (Twitter fue la plataforma preferida del presidente Trump), este acercamiento ayuda a disipar los miedos a una guerra nuclear que persiguen al mundo. Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo en respuesta al anuncio que Corea del Norte debe comprometerse a abandonar completamente el desarrollo nuclear para lograr charlas significativas con Pyongyang. El temor, se cree en los mercados, es que Trump realice un acuerdo para proteger a sus ciudades de un ataque nuclear pero deje vulnerable a Japón.

Las bolsas de los principales mercados asiáticos reaccionaron de forma positiva frente a la noticia del encuentro. Así, las acciones de Hong Kong abrieron en alza durante la mañana del viernes, extendiendo las fuertes ganancias del día anterior: el Hang Seng Index subió 0,66%; el Shanghai Composite Index lo hizo 0,09% y el Shenzhen Composite Index, 0,12%. Corea del Sur también vio optimismo: el Korea Composite Stock Price Index (Kospi) registró un alza del 1,7% y llegó a su punto máximo en nueve días. Por su parte, las bolsas de Singapur y de Tokio también subieron (en el caso de Singapur, alrededor de 0,2%, mientras que el Nikkei tuvo un pico de 2,4%, aunque terminó casi igual a como había comenzado).

En la vida diaria de Singapur, es fácil olvidar que la ciudad-estado está a solo casi 5000 kilómetros de distancia de Corea del Norte. El recuerdo de una potencial amenaza llega en el momento más inesperado: en la publicidad que se proyecta en el cine previo a la función de cualquier película, en la que un corto alecciona sobre cómo actuar y qué hacer frente a la posibilidad de un atentado o un ataque. De hecho, según la ley aprobada el año pasado, cualquier persona que cometa un acto fatal de terrorismo usando material radioactivo o aparatos explosivos nucleares se enfrenta la pena de muerte.

Temas relacionados
Más noticias de singapur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés