Cómo impactará la devaluación a los distintos actores de la economía

El Gobierno cumplió con una de sus promesas de campaña y unificó el tipo de cambio. Algunos sectores festejan, pero otros ya sufren las causas. Quiénes es quién en el nuevo presente económico y financiero. Por FRANCISCO GALIZIA

El cepo ya es historia y los bancos adaptan sus sistemas para que quienes quieren comprar divisas lo puedan hacer sin mayores inconvenientes. Por su parte, las empresas desde hoy acceden a los dólares que necesitan para comprar insumos. Desde el Gobierno calificaron la decisión como “el fin del fin .

Sin embargo, siempre que se adopta una medida hay ganadores y perdedores y Cronista.com consultó a distintos economistas para preguntarles quién cree que quedó de cada lado.

“Los exportadores son los que más ganan junto con el Estado que también puede verse beneficiado por el sinceramiento de tarifas de servicios , indicó Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

De todos modos el economista aclaró que “si lo que pretende el Gobierno sale bien y la economía comienza a crecer, los ganadores pueden ser todos .

Por su parte, Ernesto Mattos, economista de UBA y del Centro Cultural de la Cooperación cree que “los beneficiados con esta devaluación son los grandes empresarios que desde hace años vienen reclamando que se adopten este tipo de medidas. La Unión Industrial Argentina, los exportadores y el sector financiero son los protagonistas .

En este sentido, coincide el economista Agustin D Attellis: “Los sectores vinculados a la exportación pero sobre todo los sectores concentrados y grandes acopiadores que aprovechan la situación son los grandes ganadores. Pero tampoco hay que olvidase del sector financiero que es otro de los beneficiados en este esquema de tasas altas e ingreso de capitales .

El Banco Central en la última semana convalidó un alza en las tasas de las Lebac en donde a 35 días se fijó el 38% y cerca del 37% para el resto de los plazos. Esta decisión ayuda a que los ahorristas se vuelquen por otros instrumentos diferentes al dólar pero a su vez impacta en mecanismos de financiación. Es aquí donde las pequeñas y medianas empresas pueden comenzar a verse afectadas por tasas más altas por préstamos.

En este contexto los intermediarios financieros son uno de los beneficiados y muestra de ello lo dan las subas que registraron en la bolsa porteña en las últimas ruedas.

“El sector financiero está dentro del grupo de los sectores ganadores junto con las empresas energéticas, infraestructura y del agro , indicó Rodrigo Álvarez, economista de Analytica.

Los perdedores

La contracara de la devaluación y los efectos “positivos que perciban los sectores antes mencionados, son los trabajadores y los jubilados. Según los economistas consultados, son los principales perjudicados en el corto plazo.

Pese a que el Gobierno podría tomar medidas para paliar el impacto de la fuerte suba del dólar, hasta el momento no se dieron señales concretas de ello.

El impacto se da de manera directa por medio de la pérdida de valor del salario, pero también de manera indirecta por la suba de precios. Para contrarrestar esto, algunos sectores ya reclaman un bono de fin de año o paritarias con subas cercanas al 50%.

En el caso de la tercera edad el impacto además se da por medio de los medicamentos. El Gobierno anunció una disminución en los mismos aunque será sólo de 7%.

“Los asalariados son uno de los perjudicados debido a que la devaluación se va a trasladar a precios en casi un 30%. Esto se sumaría al 20% promedio que ya se aumentó en las últimas semanas por expectativa de devaluación , dijo Mattos y agregó: “Los jubilados serían otro de los perjudicados. Los precios de los medicamentos también se espera que suban con fuerza, debido a que es una industria que no estoquea y cualquier cambio en los costos se trasladará inmediatamente .

Para D Attellis, “los trabajadores y quienes tienen ingresos en pesos como los jubilados son los perdedores. Para paliar esta situación habría que tener un mecanismo de compensación de corto plazo como un bono de fin de año y después sentarse a negociar paritarias .

Sin embargo, los trabajadores no son los únicos afectados por la devaluación y las pequeñas y medianas empresas podrían ser otro actor dentro de este grupo.

“Si las medidas solo tienen un tipo de anclaje financiero con suba de tasas de interés y alza del tipo de cambio, habrá tensión en el sector productivo , indicó Álvarez a este medio y aclaró que “la devaluación no mejora la competitividad y esto impactará a las pymes .

En tanto, Mattos remarcó que “las Pequeñas y medianas empresas podrían verse perjudicadas en el mediano plazo con este tipo de medidas sumada la liberación de las importaciones. Las pymes tendrán que competir con multinacionales que tendrán precios más competitivos .

Para Cohan “los perdedores son los que compraron dólar ahorro en el último tiempo sumado a los turistas que pagaron el precio con el 35% de recargo .

Por último, el economista de Elypsis sostuvo que “los empresarios que tienen su producción volcada al sector interno pero necesitan de insumos exportados también son perjudicados, pero en parte. Esto es debido a que la situación que sufrieron hasta hace poco era peor que el aumento de costos que tendrán que afrontar. Hay que ver cómo se comporta el sistema de costos y como impacta a cada sector . 

Tags relacionados