Cómo impacta la suba de impuestos de Kicillof en los municipios de la Provincia

En su puja con Cambiemos, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este domingo a la oposición que la traba de la Ley Impositiva puede "perjudicar a todos los intendentes".

En una entrevista con radio Diez, el mandatario recordó que "hay intendentes radicales y del PRO que forman parte de la oposición a los que estamos proponiendo, aunque no pensemos igual, que las políticas que llevamos adelante van a beneficiar a todos". Kicillof buscó así un apoyo a la suba de Inmobiliario Urbano y Rural que propuso en el proyecto de Ley.

A su vez, el 65% del Inmobiliario Rural, va destinado a la Provincia, tal como indica el Régimen Especial para Municipios que actúen como agentes de recaudación (Ley 13.163). "No tener la ley Tributaria deja a la Provincia con problemas pero también a los municipios", expresó Kicillof.

Es que ante la suba de este tributo, también aumenta la masa coparticipable a los municipios bonaerenses. Los impuestos como Inmobiliario destinan alrededor del 16,14% a la masa que se reparte entre los 135 municipios. Este y otros tributos aportan a una coparticipación bruta, que entre enero y noviembre de 2019 alcanzaron más de $ 85 mil millones, según la página del gobierno bonaerense. De ahí que, con la suba del Inmobiliario Urbano y Rural también se verían beneficiados los líderes distritales ya que crecerían las transferencias a sus municipios.

El municipio con mayor Coparticipación Bruta es La Matanza, el distrito más poblado, con $ 6293 millones entre enero y noviembre de este año. En otros distritos como Vicente López o Tigre este guarismo rondó los $1400 millones en estos 11 meses.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés