Cómo funciona la aplicación que mostró Alberto y que sirve como GPS de los posibles infectados

El presidente Alberto Fernández contó en Olivos que usan una aplicación digital para seguir a los casos sospechosos que entraron al país. El análisis de sangre de anticuerpos serológicos, técnica que estudian los expertos.

Alberto Fernández develó que una de las herramientas que el Gobierno usa para monitorear el coronavirus  es la trazabilidad digital, a través de una aplicación que tuvieron que descargar 217.000 personas que entraron al país desde fines de marzo. A futuro, otra opción para testear el Covid-19 que están considerando son los análisis en sangre para detectar si hay ciudadanos que tienen anticuerpos, por lo que ya habrían tenido la enfermedad y no correrían riesgos de contagiarse o de contagiar.

El mandatario se mostró satisfecho con la “velocidad con la que el virus avanza en la Argentina. El día que decretó la cuarentena, el 20 de marzo, los casos se duplicaban cada 3 días. Al 7 de abril, los casos se duplican cada 10 días, según las proyecciones que mostró el Presidente. El mandatario también mostró que la Argentina tiene menos fallecimientos per cápita en comparación con Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia.

Entre las filminas que destacó Fernández, no había ninguna que compare la cantidad de tests que se realizan acá respecto a otros países. Pero ante una pregunta en la conferencia de prensa respondió que “el mundo tiene problemas para hacerse de insumos . El ministro de Salud, Ginés González García, espera el desembarco de 500.000 reactivos PCR para aumentar aún más los diagnósticos.

De hecho, gran parte del anuncio del mandatario se sostuvo en que el aislamiento social obligatorio es la mejor herramienta para evitar los contagios. Esta es una medida a la que se aferra el Gobierno, mientras puja por conseguir más herramientas para poder medir la inserción del virus en la sociedad.

Antes de anunciar que la cuarentena se extendería hasta el 26 de abril, el jefe de Estado se reunió con infectólogos y epidemiólogos. Entre ellos la ex directora de la OPS, Mirta Roses. En ese ambiente han hablado y hasta comentado con el Gobierno la técnica de análisis de sangre de anticuerpos con test serológicos para detectar el coronavirus. De esta manera se advierte si una persona fue infectada de Covid-19, ya que desarrolló anticuerpos, y entonces ya se habría recuperado.

Esto sirve para conocer la evolución del coronavirus en la sociedad. En Estados Unidos están empezando a tomar esta vía. En el Gobierno necesitan que lleguen los tests serológicos que ordenó comprar Salud: 200.000.

Entretanto, el mandatario dio cuenta que usan la tecnología digital para rastrear a los casos sospechosos de coronavirus. A través de la aplicación Covid Argentina, Nación accedió a una trazabilidad de los movimientos de 217.000 personas que ingresaron al país desde el 24 de marzo. El Presidente dijo que en su mayoría son del corredor norte de Buenos Aires. “Estamos siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron. Les preguntamos a quienes contactaron, con quienes se vieron , comentó Fernández.

Esta es una herramienta que aplicaron varios países asiáticos para contener el contagio del Covid. Es que una estrategia es adelantarse un paso, para saber a quién puede haber llegado el virus, y para eso muchos países usaron la tecnología.

Tags relacionados

Noticias del día