Cómo evoluciona el mercado laboral en lo que va de 2018

Los sectores que más crecieron en esta primera parte del año. Las proyecciones a corto plazo. Cuáles son las percepciones sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno. La visión de los expertos.

Con el cierre del primer trimestre del año, distintas variables comienzan a arrojar datos concretos, indicadores reales del rumbo de la economía. Haciendo foco en el mercado laboral, El Cronista Comercial consultó a referentes de agencias y empresas de selección personal para conocer cuál es la realidad del sector, qué rubros son los que más han crecido y qué tienen en cuenta los distintos tipos de organización para sumar colaboradores. "Los sectores que más se destacan son el de la construcción y el de finanzas y bienes raíces", dice Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones de Manpower Group Argentina. La directora de Servicios y Calidad de Adecco para Argentina y Uruguay, Carla Cantisani, señala que de parte de sus clientes "hubo una mayor demanda de perfiles de atención al público, reemplazo de góndolas, supervisores de instalaciones de consumo, operarios de plantas de producción, venta al público y personal relacionado con el turismo y la hotelería", pero a partir de marzo "crecen los pedidos de perfiles industriales y técnicos como ingenieros y profesionales altamente capacitados".

Eduardo Suárez Battan, de Suárez Battan & Asociados, en alianza con BDO Argentina para el área de Recursos Humanos, sostiene que de acuerdo con su encuesta semestral, un 58% de empresas incrementarán sus negocios en 2018, 35% se mantendrá sin cambios y solamente en un 7% reducirá su negocio. Por esta razón el consultor afirma que habrá demanda de incorporar talento del mercado. Federico Barni, director Ejecutivo de Navent, indica que en el último mes de 2017 y el primero de este año hubo un aumento del 59% en el área de Ventas y el sector comercial. Asimismo, se registró una suba en aquellos vinculados a atención al cliente y telemarketing (60%) como así también en las áreas tecnológicas.

El director internacional de Freelancer.com, Sebastián Siseles, explica que la tendencia para profesionales independientes, que trabajan a distancia difiere de los tipos de contratación más tradicionales. "Entre los empleos que más crecieron, se destacan todos los que tienen que ver con algoritmos para el marketing digital, programación en Objective C y asesoramiento vinculado a la ingeniería eléctrica en tareas que no requieran la presencia de un profesional onsite", ejemplifica.

También, en esta primera parte del año, se percibe una marcada diferencia entre las pequeñas, medianas y grandes empresas a la hora de incorporar personal. "Las pymes requieren más puestos administrativos o comerciales. En el caso de las empresas grandes, los puestos de IT son los que están viendo un mayor crecimiento", precisa Barni.

Podestá puntualiza que las organizaciones más grandes tienen una mirada más a largo plazoy tienen más recursos económico-financieros que les permiten tomar personal aún en épocas en que no recuperarán las ganancias.

Consultado sobre la tendencia para los próximos meses, Suárez Battan sostiene que las áreas de servicios como Salud, Banca (fintech en particular), e-commerce y otros crecerán basados en la mayor tecnología disponible y la necesidad de mejorar la experiencia de sus clientes. En el caso de áreas industriales, como la manufactura y la automotriz, registrarán mayor actividad con la mejora de la economía de Brasil. En tanto, Barni espera un crecimiento en los próximos meses en línea con la recuperación del mercado laboral a fines de  2017. De acuerdo con una encuesta realizada por Navent a 159 empresas, el 59% de las compañías ampliará su plantilla de empleados en 2018 y de estas empresas, "el 16% está creando nuevos puestos de trabajo".

El impacto de las reformas laborales

"Una reforma que favorezca la empleabilidad, que promueva el trabajo de las mujeres y de grupos en desventaja como los discapacitados, es bienvenida. Se debe procurar adecuar la normativa para que más gente se sume a la nueva forma de trabajo, sin dejar a los trabajadores desprotegidos", opina Podestá sobre las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo y que serán debatidas en el Congreso.

A raíz del reconocimiento y el prestigio a nivel regional su actividad, distintos casos de éxito y experiencias de Adecco fueron tomadas en cuentas por referentes de la cartera de Trabajo. Desde la compañía esperan que las reformas sean beneficiosas para ambas partes. "Tendremos la potestad de ejercer la tercerización de una manera saludable y protegernos de las contingencias", adelanta Cantisani.

Siseles señala que los millennials están motorizando el cambio en odo el mundo. "Ellos ya no piensan en trabajar de 9 a 18, sino que prefieren tener la libertad de hacerlo desde su casa, tanto para empresas del ámbito local o del extranjero. Las leyes laborales, tanto en la Argentina como en el mundo, no están reflejando las necesidades de las nuevas generaciones", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de Evolución

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés