Cómo están las tasas de política monetaria en la región

En línea con la menor proyección de inflación para 2018, Chile es el país que tiene la tasa más baja. Argentina, la más alta.  

Hoy el Banco Central de la República Argentina comunicó que había decidido subir la tasa de referencia por segunda vez en menos de una semana, para hacerle frente a la corrida cambiaria que provocó una fuerte devaluación del peso hasta hacerlo tocar mínimos históricos respecto del dólar. 

Con esta decisión, la entidad que dirige Federico Sturzenegger elevó la tasa del corredor de pases a 33,25%, una suba de 3 puntos porcentuales respecto del viernes pasado, cuando también había decidido elevarla en 300 puntos básicos y dejarla en 30,25%. Estas dos modificaciones fueron los primeros cambios que hizo la entidad después de haber "alineado" la tasa de interés con la nueva meta de inflación para 2018,  que había anunciado en diciembre pasado parte del Ejecutivo. 

En este escenario, la Argentina quedó en el primer puesto, y por mucho, del nivel de tasa de política monetaria respecto de otros países de la región.

PAÍSTASA%INFLACIÓN 2018ChileTasa de política monetaria2,5%1,8% BoliviaTasa de referencia3,66%2,73%ColombiaTasa de política monetaria4,25%3%ParaguayTasa de política monetaria objetivo5,25%4%BrasilTasa selic6,5%4,5%MéxicoTasa de interés objetivo7,5%5,04%UruguayTasa de política monetaria11%7% 

En línea con su objetivo de inflación, el país que tiene la tasa más baja es Chile, que según los datos publicados en la web del Banco Central de ese país está en 2,5%. El aumento de precios proyectado para este año es 1,8%.

Bolivia es el segundo país en el ranking de las tasas más bajas, ya que el BCB (Banco Central de Bolivia) informa en su web que está en 3,66%. La inflación estimada para este año es de 2,73%.

Colombia, en tanto, tiene una tasa de 4,25%, que se encuentra vigente desde el 30 de abril pasado, y hoy el codirector de la autoridad monetaria colombiana adelantó que podría bajar nuevamente porque la inflación está bajando más rápido que lo esperado. La proyección de la suba de precios para todo el año es del 3%.

Tags relacionados