Cómo es la resolución de la Corte que le quita facultades a Rosenkrantz

Lorenzetti, Maqueda y Rosatti lanzaron otra jugada para recortarle poder al presidente de la Corte. De qué se trata la acordada firmada hoy.

Cotizaciones relacionadas

Una vez más, el trío de jueces conocidos como la pata peronista de la Corte logró un acuerdo en contra del presidente del cuerpo. Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti firmaron hoy la acordada 44/2018, que achica las atribuciones Carlos Rosenkrantz, quien desde octubre se desempeña como presidente del máximo tribunal y votó en disidencia. Elena Higthon, por su parte, no se adhirió a ninguna de las dos alternativas.

La decisión se enfoca en las cuestiones económicas, presupuestarias y administrativas de la Corte. De esta forma, el presidente ya no será el único que decida acerca de las contrataciones de funcionarios y empleados de tribunales inferiores.

De hecho, las decisiones incluso se pueden tomar contra su voluntad. Es que se tomarán con el voto del presidente junto al de otros dos jueces que serán elegidos por sorteo y se renovarán cada año. De esta forma, puede formarse una mayoría de dos jueces frente a Rosenkrantz.

La decisión de los tres jueces toma el artículo 113 de la Constitución Nacional, que detalla que “la Corte Suprema dictará su reglamento interno y nombrará a sus empleados . En este sentido, la acordada sostiene que la Corte “es un órgano constitucional de carácter colegiado y, como tal, su gobierno queda sujeto a la participación de todos los jueces . En la gestión anterior, Lorenzetti tenía la potestad de disponer las políticas de contrataciones y administrativas.

La diputada nacional Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, no tardó en mostrar su repudio ante la decisión. En su cuenta de Twitter escribió: “Pareciera ser que las reglas de juego cambian en la Corte cuando el PJ no tiene la presidencia. Lamentable que hombres del derecho armen un bloque pejotista y se comporten tan apegados a las malas prácticas .

Pareciera ser que las reglas de juego cambian en la Corte cuando el PJ no tiene la presidencia. Lamentable que hombres del derecho armen un bloque pejotista y se comporten tan apegados a las malas prácticas.

— Paula Oliveto (@pau_oliveto) 18 de diciembre de 2018
Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés