Cómo es la cárcel de Vidal para jóvenes de 18 a 21 años

Esta ubicada en Campana y alojará a 600 varones que se encuentra cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión por delitos como robos, hurtos e encubrimiento. Deberán estudiar y asistir a actividades laborales y deportivas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires inaugurará en el partido de Campana una nueva unidad carcelaria modelo destinada a ofrecer a unos 600 jóvenes de entre 18 y 21 años la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse en talleres laborales, para facilitar su reinserción social al momento de que se cumplan sus condenas.

El proyecto, impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.

La Unidad Modelo para Jóvenes de Campana alojará a 616 jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a los cinco años de reclusión, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.

Para ingresar al programa desarrollado en el nuevo penal, los internos deberán firmar un “acta de conformidad con la que se comprometerán a cumplir pautas de convivencia como el respeto de horarios y tareas del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.

La unidad ofrecerá a sus internos las herramientas necesarias para que "puedan empezar una vida lejos del delito", desde sus cuatro módulos que incluirán celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.

Las salas de clase conformarán una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital.

Los talleres de trabajo, en tanto, ocuparán más de 800 metros cuadrados y tendrán una capacidad para 200 jóvenes.

La unidad en detalle

Desde el punto de vista arquitectónico cuenta con 4 módulos independientes entre sí, cada uno de los cuales, además de las celdas, tiene aulas, talleres y un polideportivo central.

En cuanto a la infraestructura para la educación y el trabajo, posee los espacios de reinserción más grandes del Servicio Penitenciario Bonaerense en proporción a la cantidad de internos.

En este sentido, cuenta con 4 escuelas y 4 talleres de trabajo que ocupan más de 1.600 metros cuadrados.

Asimismo, posee 2 huertas de casi 1.800 metros cuadrados y 2 plantas de separación y reciclaje de residuos.

En lo que hace al deporte, en cada módulo hay un polideportivo en el que se podrá practicar fútbol, básquet y vóley, entre otros; totalizando 2.448 metros cuadrados destinados a la práctica deportiva.

La Unidad también posee un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 1.400 metros cuadrados para actividades recreativas.

Por su parte, cada pabellón cuenta con una reserva de agua propia y cada celda tiene baño completo integrado.

Todos estos aspectos hacen que la Unidad esté pensada bajo el concepto de “percepción de espacio abierto .

Además, habrá un centro para el tratamiento de adicciones y una unidad sanitaria.

 
Temas relacionados
Más noticias de cárcel