Cómo es la boleta única con la que se vota en Córdoba

El sistema lleva impreso en un único papel todos los cargos y candidatos y fue muy criticado por la oposición provincial.

El domingo los cordobeses eligieron gobernador, legisladores y candidato a ocupar el tribunal de cuentas provincial, y también hubo localidades que, en la misma boleta, debieron poner su voto para la renovación de las autoridades municipales. 

El sistema que se utilizó para votar en Córdoba es la Boleta Única de Sufragio (BUS), que en un solo papel lleva impreso todos los candidatos que compiten para cada uno de los cargos que se disputan en el distrito. En las columnas (verticales) se organizan cada uno de los cargos y en las filas (horizontales) se listan los espacios políticos. 

Cómo se votó

Cada elector tuvo dos opciones: tildar el casillero de boleta completa de un espacio político, o fraccionar su voto para elegir por cada uno de los cargos. 

Si decidió votar una lista completa, para ello tuvo que tildar el casillero de la primera columna. En el caso de la boleta que se utilizó el domingo en Córdoba, está destacada con otro color (negro).

Si, en cambio, quiso optar por candidatos de diferentes espacios políticos para los distintos cargos, debió repasar columna por columna y tildar cada uno de los casilleros. En el caso de la boleta de Córdoba, si se vota de esta manera no se debe tildar bajo ningún aspecto la columna de lista completa, porque puede anular la elección a uno de los cargos.

Votos nulos y disputa política

Según un instructivo de la Justicia Electoral de Córdoba, los votos son nulos cuando:

 

  • Se tildan dos casilleros de lista completa. En este caso no se registra ningún voto para ningún espacio político. Este caso no genera demasiada polémica. 

 

  • Se tilda una lista completa y además el casillero de otro cargo de un candidato de otro espacio político. En ese caso se computa el voto a la lista completa y se considera nulo el apoyo al candidato para otro cargo de otro espacio político. Para que sea válido un voto así, es decir apoyar a toda una lista menos a uno de los cargos, se debe tildar siguiendo las columnas. Este es el argumento con el que el candidato a intendente Luis Juez, que los sondeos ubican como segundo en intención de voto, utilizó para indicar que este diseño de la Boleta Única generaba mucha confusión y seguramente será la estrategia que llevará a la justicia si su espacio político detecta muchos casos de este tipo.

 

  • Los dos últimos casos de votos nulos son aquellas boletas que estén rayadas o rotas.

 

 
 

 

Tags relacionados