Cómo es el estudio que realiza la Ciudad para determinar cuántos porteños tienen anticuerpos

Los funcionarios apuestan a los resultados del estudio de seroprevalencia, que permite determinar con exactitud qué porcentaje de personas ya tiene anticuerpos contra el coronavirus. Estiman que hoy esta entre el 12 y el 14% de la población.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós adelantó esta mañana que la Ciudad se encuentra realizando un estudio para determinar con exactitud qué porcentaje de porteños ya tiene anticuerpos contra el coronavirus .

Durante una conferencia de prensa ofrecida para dar cuenta del estado de situación del distrito frente a la pandemia, el funcionario estimó que entre el 12 y 14% de la población de la Ciudad de Buenos Aires ya generó anticuerpos, en tanto que en los próximos 10 días tendrán el resultado de un estudio que les permitirá tener más precisiones respecto a esa cifra.

El ministro explicó que cuando el porcentaje de personas inmunizadas ronda entre el 10 y 20%, los contagios comienzan a descender, y que eso es lo que ocurrió en ciudades como París, Madrid o Nueva York.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 20: El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Foto NA: Prensa GCBAzzzz


El primer estudio de seroprevalencia, tal su nombre, se realizó en el Barrio 31, foco de uno de los brotes más importantes de coronavirus. Ahora se busca replicar el método en un universo mayor, que abarque a toda la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados, según información provista por el ministerio de Salud porteño, demostraron que la prevalencia en ese lugar, basada en el test de IgG (que mide anticuerpos en la sangre) es de 53,4%.

Además, por cada caso confirmado de coronavirus, 9 vecinos fueron IGg positivo, lo que indica que tuvieron el virus y fueron asintomáticos u oligosintomáticos (presentaron síntomas muy leves por los que no realizaron una consulta médica) a lo largo de la enfermedad.

Asimismo, se evidenció un efecto de cluster dentro de las viviendas, lo que demuestra que convivir con un caso confirmado de Covid-19 duplica las probabilidades de haber desarrollado inmunidad al virus y, por ende, ser IgG positivo.

“Los resultados de este análisis epidemiológico son una herramienta fundamental para comprender la inmunidad de la población contra el coronavirus, su relación con las condiciones habitacionales y la propagación viral , precisó la cartera que conduce Quirós.

El IgG es un anticuerpo que aparece en momentos avanzados de una infección. Por lo general tienden, a ser duraderos en el tiempo, por eso es posible detectarlos aún cuando una persona ya superó la enfermedad.

Cómo se realizó el estudio en el Barrio 31

Entre el 10 y el 26 de junio se seleccionó una muestra poblacional significativa. Un total de 398 domicilios fueron visitados en donde había 577 viviendas, de las cuales 489 compartían baños y cocina. Como resultado, 873 personas aceptaron ser testeadas de manera voluntaria en la puerta de sus domicilios. La edad promedio fue de 38 años y el 57.2% eran mujeres.

El estudio estuvo a cargo de un equipo de investigación compuesto por representantes de las Direcciones Generales de Salud Comunitaria y de Atención Primaria, dependientes del Ministerio de Salud de GCBA; promotores de la salud; y epidemiólogos voluntarios.

Para hacerlo, utilizaron los kits “CovidARG IgG test ELISA (Laboratorio Lemos SRL), que fueron desarrollados recientemente por investigadores argentinos y cuentan con la aprobación de la ANMAT.

Todas las muestras fueron procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Tags relacionados
Noticias del día