Cómo es el crédito para cooperativas y mutuales con una tasa anual del 18%

El ministerio de Desarrollo Productivo lanzó una lína especial para capital de trabajo que se repaga en doce meses, con un trimestre de gracia.

El Ministerio de Desarrollo Productivo implementará junto al Banco Nación una línea especial de créditos para capital de trabajo a una tasa final del 18% para cooperativas de trabajo, para las que dispondrá un monto total de $ 2000 millones de pesos a fin de asistirlas en medio de la crisis económica que produjo el parate llevado a cabo para contener la pandemia de coronavirus.

Como contó El Cronista, la línea de crédito subsidiada por el Estado fue anticipada la semana por el ministro Matías Kulfas y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, durante una reunión de la comisión de Pymes y Economías Regionales del Senado a los miembros e invitados de la cámara alta.

Las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto que resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles (SMVM) o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

Para la devolución del crédito, las cooperativas tendrán un plazo de 12 meses más un trimestre de gracia. A partir del cuarto mes, solo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo devolverán el capital.

Para reducir el perfil de riesgo crediticio, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) subsidiará seis puntos de la tasa y el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) cubrira el 100% del crédito en caso de incumplimiento. Para avanzar en la solicitud, cada entidad debe contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP.

“Muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva y en muchas regiones del país tienen un papel muy importante , reseñó Kulfas.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, comunicó que esta línea "viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia".

El trámite de solicitud del préstamo comienza en la página web del Inaes.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés