Cómo era la propuesta de los bancos para evitar que la Argentina entre en default

A última hora de ayer se conoció que bancos argentinos propusieron comprar la deuda en manos de los fondos buitre a cambio de u$s 1.200 millones para  posponer el cumplimiento del fallo del juez Thomas Griesa que impide pagar la deuda reestructurada.

Así, lo bancos se hubieran convertido en los nuevos acreedores y cobrado en 2015 con bonos. 

El grupo de bancos propuso comprar títulos públicos involucrados en el juicio por u$s 1.200 millones, que representa casi el 100% de lo adeudado a los fondos buitre. 

El Banco Central informó que las entidades financieras contaban con unos u$s 8.700 millones a la vista. De ese dinero,  podría haberse usado u$s 4.000 millones para pagar esta sentencia y comprar otros bonos en defeault.

Un acuerdo entre privados habría evitado que dispare la cláusula RUFO. Esa cláusula, incluida en los canjes de 2005 y 2010, establece que si el Gobierno les ofrece a los holdouts cualquier acuerdo mejor que los de las reestructuraciones, debe mejorar también la oferta que aceptaron los bonistas del canje. Eso, según el Gobierno, podría representar reclamos de más de u$s 140.000 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés