Cómo convenció Alfonsín a Duhalde para que asumiera: “No podés sacarle el culo a la jeringa

En el acto en el que Macri inauguró una estatua de Perón, el ex mandatario contó detalles de los llamados de Alfonsín tras la renuncia de Rodríguez Saá.

“No podés sacarle el culo a la jeringa”, fue la frase con la que Raúl Alfonsin, ex presidente entre 1983 y 1989, convenció a Eduardo Duhalde para que asumiera el máximo cargo en el Ejecutivo nacional después de la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá, el 31 de diciembre de 2001.

“Ni en pedo”, dijo Duhalde que le respondió. Y que le argumentó que no podía asumir esa responsabilidad, entre otros motivos, porque no tenía mayoría en la Cámara de Diputados y la Corte Suprema era de mayoría menemista, su adversario político en la interna del peronismo. 

Frente a esa negativa, contó el peronista, Alfonsín le advirtió que ellos iban a “ser los responsables de lo que fuera a pasar” y lo retó fuertemente por no querer asumir la responsabilidad.

“De la única forma que asumo es que haya tres ministros suyos”, fue la condición que, finalmente, Duhalde le puso a Alfonsín.

Horas después de ese pedido al líder radical, Alfonsín volvió a comunicarse con él para decirle que “estaba todo listo”, por lo que Duhalde asumió el cargo el 1 de enero de 2002.

Tags relacionados
Noticias del día