Como Kirchner, una gobernadora evalúa sacar los fondos de su provincia fuera del país

Dijo que no descarta proteger los fondos de la colocación de bonos, que provienen de la toma de deuda por u$s 200.000.000 en Letras del Tesoro, con colocaciones fuera del país.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, evalúa “sacar el dinero de su provincia "fuera del país" como una forma de "resguardarlo en mejores condiciones" frente a la crisis económica que atraviesa la Argentina y en medio de las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri con los estados provinciales para achicar el déficit fiscal.

Bertone dijo en una rueda de prensa que no descarta proteger los fondos de la colocación de bonos, que provienen de la toma de deuda por u$s 200.000.000 en Letras del Tesoro Nacional, con colocaciones fuera del país.

"Nosotros vamos a hacer lo que mejor corresponda para defender el interés de los fueguinos. Si tenemos un reaseguro, puede ser que renovemos, y si al interés general de los fueguinos esto no les sirve, no lo haremos. Y si nos parece que tenemos que sacar el dinero del país para resguardarlo en mejores condiciones, también lo vamos a hacer", afirmó, sin vueltas.

Se trata de fondos de la colocación de bonos, que provienen de la toma de deuda por u$s 200.000.000 en Letras del Tesoro Nacional.

La mandataria insistió en que "ninguna decisión va a ser tomada en contra del interés de los fueguinos". , porque nosotros vamos a actuar siempre en defensa del interés de la gente".

"Estos son recursos importantes, y quiero destacar que hay muchas provincias argentinas que no pudieron tomar este endeudamiento ni pudieron siquiera medir políticamente cuándo era el momento. Nosotros hemos tenido esa posibilidad de hacerlo y estamos en condiciones de realizar obras de infraestructura que por años no se realizaron en la provincia", puntualizó.

Bertone, quien pertenece al Justicialismo, señaló que los fondos que recibe van a exceder su mandato, por lo que analiza cómo "aprovechar lo mejor que se pueda esos recursos, para poder garantizarlo a las próximas generaciones y a los próximos gobiernos".

La jugada de la gobernadora parece inspirada en la recordada maniobra de Néstor Kirchner cuando recibió u$s 600.000.000 de la Nación por las regalías petroleras mal liquidadas en la época en que gobernaba Santa Cruz.

"No voy a terminar de gastar todo el dinero. La alternativa que mejor convenga del punto de vista económico y financiero, es la que vamos a tomar", destacó.

La jugada de la gobernadora parece inspirada en la recordada maniobra de Néstor Kirchner cuando recibió u$s 600.000.000 de la Nación por las regalías petroleras mal liquidadas en la época en que gobernaba Santa Cruz.

En este caso, claro, nunca se conoció el destino final de buena parte de esos recursos que, además, fueron objeto de distintas investigaciones en la Justicia.

Tags relacionados