GOBERNADORES PED AN RESTITUCIÓN MIENTRAS COBRABAN $ 1000 MILLONES

Comienza a fluir a las provincias compensación del fondo sojero

El Gobierno nacional transfirió casi $ 1000 millones a provincias y municipios que corresponden al primer desembolso del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", creado por el presidente Mauricio Macri como compensación del "fondo sojero".

En un comunicado, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que el programa, creado a través del decreto 836, tiene el objetivo de asistir financieramente a 19 provincias que aprobaron el Consenso Fiscal. La iniciativa estipula que 50% de la transferencia a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.

El desembolso se hizo ayer mientras, en paralelo el titular de la bancada del PJ, Miguel Angel Pichetto, se reunía con ocho gobernadores peronistas a discutir Bienes Personales y la restitución del fondo sojero.

En la reunión de ayer en el Senado, Pichetto admitió, en declaraciones a la prensa, que "hubo reclamos por la derogación del fondo sojero" por parte de los mandatarios y recordó, en ese aspecto, que "hay un dictamen de la comisión bicameral de DNU y el tema esta habilitado como preferencia en el Senado".

En agosto pasado, Macri eliminó, por decreto, el fondo sojero, medida que fue resistida por intendentes peronistas, principalmente de la provincia de Buenos Aires, quienes le pidieron una audiencia al mismo jefe del Estado, y también solicitaron a la Bicameral del Congreso que dé de baja ese decreto de necesidad y urgencia. Ante esa reacción, Macri creó el Programa de Asistencia Financiera, aunque, según los intendentes, con un monto inferior al previsto por el fondo sojero.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés