Comercio: ya rige el recorte salarial, a quiénes alcanza y cuánto menos cobran

Lo firmaron la Cámara Argentina de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. No se podrán suspender empleados que trabajen desde sus casas ni los dispensados de asistir por ser grupo de riesgo.

En el marco de la crisis por el coronavirus y luego que el Gobierno avaló el acuerdo entre la UIA y la CGT para aplicar por 60 días recortes salariales en actividades paralizadas, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) consiguió con los gremios del sector un acuerdo que habilita suspensiones de empleados a cambio del pago del 75% del salario neto.

El convenio, firmado con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), aclara que no podrán ser suspendidos aquellos trabajadores que cumplan sus funciones desde el lugar de aislamiento ni los que fueron dispensados de asistir por pertenecer a los denominados grupos de riesgo.

El acuerdo remarca que en caso de que la empresa reciba el beneficio del Salario Complementario del ATP para sus empleados, el monto del subsidio será considerado a cuenta, por lo que integra el pago que el empleador realice por las suspensiones y el importe a cargo del empleador lo complementará hasta alcanzar el porcentaje acordado.

Para solicitar la asignación al pago de salarios, la empresa tuvo que haberse inscrito en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción en el sitio web de AFIP, desempeñar una de las más de 600 actividades consideradas "en estado crítico" y no haber presentado un incremento nominal de su facturación interanual entre el 12 de marzo y el 12 de abril. Frente a una inflación de casi 50%, requiere una baja real en torno al 35%.

Este entendimiento se suma a los acuerdos avanzados y logrados en distintos sectores industriales, metalúrgicos y de la construcción. La semana pasada, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) firmaron el acuerdo para suspender personal con una garantía del 75% del sueldo.

El domingo 10, plazo hasta ahora de la cuarentena, la actividad alcanzará los 51 días de paralización, lo que incrementó la recesión que ya atravesaba la economía argentina. 

Temas relacionados
Más noticias de comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés