LA AFIP DIO DE BAJA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE ERA UNA FUENTE ESTAD STICA

Comercio exterior en alerta: el Indec dará ahora información menos desagregada

El organismo busca la forma de entregar datos del intercambio comercial argentino con el máximo grado posible de detalle sin violar el secreto estadístico

Las estadísticas sobre el comercio exterior del Indec sufrieron un golpe a la posibilidad de brindar información en detalle, tal como lo hacían hasta febrero: un cambio en la normativa de la AFIP se tradujo en que no estuviera más disponible el grado de detalle en los productos y países con los que la Argentina intercambia bienes.

 

Los exportadores e importadores ya empezaron a alarmarse por la dificultad que esta modificación implica en los estudios que hacen, a la hora de evaluar la evolución de los mercados con los que comercian y, sobre todo, con los potenciales.

Así lo hicieron saber ayer a las autoridades del Indec, en una reunión convocada por el instituto para intentar buscar soluciones a la imposibilidad que se originó en el cambio de normativa desde la AFIP, encuentro en el que presentaron además una base de datos actualizada, que puede bajarse desde la web del organismo.

Estuvieron el director técnico del Indec, Pedro Lines; la directora de Estadísticas del Sector Externo, Silvia Amiel; y la de Comercio Exterior, María Inés Dalton.

Según detallaron, el 8% de las nomenclaturas que conforman todo el intercambio argentino no podrán clasificarse de acuerdo al producto o país de origen o destino, con el propósito de cumplir con el requisito de secreto estadístico.

La modificación se dio porque en marzo la AFIP dio de baja el sistema mediante el cual hacía pública la información de los trámites de comercio exterior (que eran fuente de información del Indec). Con este cambio, el Indec debe ahora corroborar que en cada nomenclatura haya, al menos, tres operadores para evitar que sea identificada una empresa o productor y cumplir así con el secreto estadístico.

"El Indec no puede emitir opinión alguna en relación a la baja de los sistemas de consulta de la AFIP, denominado "SIM en Línea", ya que Indec y AFIP, son dos organismos con competencia diferenciada en la estructura administrativa del Estado", detallaron desde el instituto de estadísticas.

Y explicaron que los datos los deben publicar de manera tal que no se pueda deducir el valor numérico correspondiente a una determinada unidad estadística que se sabe integra el universo que se presenta en el cuadro.

Hay que recordar que sobre el secreto estadístico, la ley dispone que "todas las personas que por razón de sus cargos o funciones tomen conocimiento de datos estadísticos o censales están obligados a guardar sobre ellos absoluta reserva".

Tags relacionados
Noticias del día